La historia del aceite en el Bajo Aragón, en un ciclo de conferencias

Arranca el próximo jueves 9 de noviembre en El Liceo de Alcañiz.

La historia de la elaboración de aceite en el Bajo Aragón centrará un ciclo de conferencias organizadas por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón y la Comarca Bajo Aragón, que comienza el próximo jueves 9 de noviembre en El Liceo de Alcañiz (Teruel).

En esta primera conferencia se dará a conocer el origen del aceite y sus usos en época ibérica y romana, con especial referencia al área bajoragonesa, donde se han realizado recientes descubrimientos que permiten remontar el cultivo del olivo y la producción de aceite a los siglos II y I a.C, según informa la organización en un comunicado.

La charla, con el título "El aceite vino... en un barco de nombre extranjero", será impartida por Carmen Aguarod, arqueóloga, jefa del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, y por Luis Berzosa, profesor del IES Miralbueno de la capital aragonesa, ambos especializados en gastronomía antigua.

Tras la charla se podrán degustar en el propio Liceo tres tapas de época romana que tienen como principal ingrediente el aceite. Serán elaboradas y servidas por los alumnos y profesores del Módulo de Hostelería del IES Matarraña de Valderrobres, entidad que colabora en esta primera charla.

Junto a estas tapas, se ofrecerá a los asistentes vino y agua, todo ello al precio conjunto de 3 euros por persona, y para un número de asistentes limitado a 70 personas.

El siguiente jueves, 16 de noviembre, el IES Matarraña ofrecerá en su comedor del Módulo de Hostelería de Valderrobres una comida romana que incluirá una explicación previa sobre la cocina y la alimentación de esa época, con un precio de 20 euros por persona.

Está previsto continuar en las próximas semanas el ciclo de conferencias en otras localidades bajoaragonesas, como otra charla-degustación sobre el aceite en la cocina medieval (incluyendo la andalusí y la judía) en Albalate de Arzobispo.

El objetivo de este ciclo es dar a conocer al público la importancia del aceite en la economía, la alimentación y la cultura del Bajo Aragón en los últimos dos milenios, aportando información científica sobre su antigüedad y usos como valor añadido a su actual producción y su marca de calidad.

Al mismo tiempo, se pretende promocionar la gastronomía y los productos locales de calidad, relacionándolos con la historia y el patrimonio cultural como un importante recurso de desarrollo económico y de atracción turística para el territorio.

Una vez finalizado el ciclo de conferencias, se prevé editar un libro-guía que incluya los textos de las conferencias sobre la historia del aceite en el Bajo Aragón, las recetas de cada época elaboradas para las degustaciones e información sobre rutas que incluyan aspectos patrimoniales, paisajísticos y naturales relacionados con el aceite y el cultivo del olivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión