Suspenden y reducen el servicio médico en algunos pueblos del Maestrazgo

Luco de Bordón y Dos Torres de Mercader pierden el servicio. Abenfigo, Bordón y Ladruñán verán reducida la atención primaria a un día cada dos semanas. En Cuevas de Cañart y Seno se pasará consulta un día a la semana.

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha suspendido el servicio médico en dos pedanías de Castellote: Luco de Bordón y Dos Torres de Mercader, y ha reducido a la mitad la atención en las localidades del Maestrazgo Seno y Bordón y en otras dos pedanías: Abenfigo y Ladruñán. El presidente de la DPT y alcalde de Castellote, Ramón Millán, denunció la situación ayer en el Congreso ‘Apoyo a emprendedores y estrategias contra la despoblación en la provincia de Teruel’ que se celebró en Molinos.

Según le comunicaron este martes los propios vecinos, en los consultorios de estos municipios apareció un cartel informando sobre los cambios. Luco de Bordón y Dos Torres de Mercader pierden el servicio. Además, Abenfigo y Ladruñán verán reducida la atención primaria a un día cada dos semanas, igual que el municipio de Bordón. En Cuevas de Cañart y Seno se pasará de dos días de consulta cada semana, a uno. "¿Para qué organizamos este Congreso si desde las propias administraciones se toman estas medidas?", se preguntó indignado Millán.

Los cambios se deben a que el médico encargado del servicio ha solicitado una reducción de jornada a la mitad. Así lo confirmaron desde el departamento de Sanidad, señalando que, a priori, resulta "imposible" cubrir la media jornada que ha quedado vacante. No obstante, subrayaron que la reorganización es "provisional" en tanto se encuentra a un profesional para cubrir el puesto.

"Yo no sé si es que no hay médicos; si no quieren venir; o que la Consejería de Salud no puede hacer otra cosa. Lo que sí sé es que los vecinos no tienen por qué sufrir esta situación. Nos tienen que dar una alternativa", reclamó Millán. El alcalde de Castellote advirtió de que los vecinos no se van a "quedar callados" y adelantó que van a iniciar protestas. Entre ellas, una recogida de firmas que podría comenzar esta semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión