El aeropuerto acomete una tercera ampliación ante la demanda de Tarmac, su principal cliente

El Consorcio ha iniciado los trámites administrativos para incrementar la capacidad de estacionamiento de la campa con 20 hectáreas más de superficie.

La campa del aeropuerto turolense se ha quedado pequeña para albergar grandes aviones.
La campa del aeropuerto turolense se ha quedado pequeña para albergar grandes aviones.
A. García/Bykofoto

Las instalaciones del aeropuerto de Teruel experimentarán a corto plazo una nueva ampliación ante la demanda de su principal cliente, la empresa Tarmac, a cuya actividad de estacionamiento y mantenimiento de grandes aeronaves se ha sumado este año el desmantelamiento y reciclado. El Consejo Rector de Consorcio que gestiona el aeropuerto de Teruel, conformado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento turolense, decidió ayer iniciar los trámites administrativos para licitar la redacción del proyecto que posibilitará ampliar la campa.

La iniciativa que ya cuenta con luz verde consistirá en la habilitación de una superficie de 20 hectáreas para incrementar la capacidad de estacionamiento de aeronaves, lo que permitirá disponer de espacio para unos 40 aparatos más. Actualmente, la campa puede acoger un máximo de 80 aviones, aunque esta cifrar  puede sufrir variaciones en función de su tamaño.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, reconoció que el proyecto, que representa la tercera fase de ampliación que se acomete en la campa del aeropuerto turolense desde su apertura hace cuatro años, obedece a una petición formulada por la empresa Tarmac "ante sus previsiones de crecimiento". Pero agregó que la política del Consorcio aeroportuario es "ir acomodando las inversiones" a la evolución experimentada en el complejo, que este año ha vuelto a proporcionar datos "muy positivos".

Soro destacó que las operaciones realizadas en el aeropuerto a  lo largo de los tres primeros trimestres del año "se han multiplicado por tres con respecto al ejercicio anterior". Concretamente, se han incrementado un 291%, al pasar de 993 en el año 2016, a 2.956, en el actual. "Una parte importante –aclaró– se debe a la actividad de la escuela de pilotos, pero también han experimentado un gran aumento las operaciones de grandes aeronaves".

La ampliación de la campa se suma a la mejora de las infraestructuras acometida este año. Además de un nuevo hangar, se ha llevado a cabo la ampliación de la plataforma de estacionamiento temporal, proyecto actualmente en obras. Las previsiones son que esta zona pueda estar operativa en el mes de noviembre.

Ante el nivel de crecimiento que  el aeropuerto turolense está experimentando, el consejero se mostró partidario de que el Consorcio vaya estudiando la posibilidad de configurar un plan estratégico "en el que plantearse su futuro y tener muy claro cuál es su horizonte en el ámbito de equipamiento y prestaciones".

Entre las actuaciones futuras que aprobó el Consorcio también figura la adquisición de materiales de seguridad adecuados para posibilitar el tráfico de pasajeros, una cuestión que, si bien Soro no considera un objetivo "primordial", es una actividad complementaria al carácter industrial del complejo aeroportuario.

En este mismo sentido se expresó la alcaldesa, Emma Buj, que sostiene que un servicio de aerotaxis supondría "un importante valor añadido para las empresas que quieran instalarse en la ciudad".

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