Unas tijeras para dividir lo que el fútbol base unió

A Valderrobres (Teruel) y Arnes (Tarragona) les unen la proximidad, un puente y el deporte; les separa la política... y ahora, también, un dibujo en la calzada.

Este fin de semana aparecieron unas tijeras en el puente sobre el río Algars.
Este fin de semana aparecieron unas tijeras en el puente sobre el río Algars.

Los primeros en ver la pintada fueron los alevines de la Escuela de Fútbol Base de Valderrobres. Los chicos juegan en la Federación Catalana de Fútbol y se desplazaban a Alcanar para disputar la primera jornada de liga cuando les llamó la atención un dibujo sobre el asfalto de la A-231. A apenas 10 kilómetros de Valderrobres, en el puente sobre el río Algars que separa Aragón de Cataluña, alguien había dibujado una línea discontinua transversal y unas grandes tijeras que marcan por dónde cortar.

Así, con un simple dibujo, alguien ha querido convertir en frontera el puente que une las dos comunidades y sobre el que cada mañana se cruzan los vecinos de Arnes y Valderrobres que cambian de localidad para ir a trabajar.

Apenas once kilómetros separan los ayuntamientos de Arnes (en Tarragona) y Valderrobres (en Teruel). Sus alcaldías comparten retos, problemáticas y oportunidades derivadas de su situación geográfica. Sus vecinos hacen lo propio con familias y amistades y todos se entienden sin problemas utilizando el catalán de unos y el 'chapurriau' de los otros.

Se diferencian, por contra, en que del Ayuntamiento de Valderrobres penden tres banderas -la de Aragón, la de España y la de la Unión Europea-, mientras que del de Arnes la segunda fue retirada del mástil hace tiempo y, de vez en cuando, cuelga una estelada de la repisa superior. En la localidad turolense gobierna el PP y en la catalana lo hace el PDECat. De hecho, Arnes fue una de esas curiosas localidades en las que la participación superó al censo en el referéndum del 1-O. Votaron el 104,66% de los vecinos censados, según los datos aportados por la Generalitat, y se contabilizaron 384 'síes' a favor de la independencia (89,9%).

De todas formas, Carlos Boné y Joaquim Miralles coinciden en señalar las "buenas y cordiales" relaciones entre los dos pueblos. El primero es el alcalde de Valderrobres y el segundo el edil en funciones de Arnes. Xavier Pallarès, el antiguo alcalde, dimitió el pasado día 11, tras 22 años en el cargo, coincidiendo con el día después de que Puigdemont proclamase el discurso en el que anulaba los efectos de una independencia que ni el Gobierno de España sabe todavía si llegó siquiera a declarar.

A jugar a Cataluña

Pero pese a las diferencias políticas y "los pensamientos de cada uno" los dos pueblos comparten muchas cosas. No hay mejor forma de demostrarlo que con el fútbol. Ambos municipios llegaron a un acuerdo por el que la escuela de fútbol base de Valderrobres puede utilizar el nombre de Arnes para competir en Cataluña y hacer así más cortos los desplazamientos de los chavales. En total, en la EFB hay inscritos cerca de 120 jugadores de hasta 18 años distribuidos en ocho equipos. Las categorías de Prebenjamín y Benjamín compiten en formato de fútbol sala en la liga del Consell Comarcal de la Terra Alta mientras que los equipos Alevín y Femenino (fútbol 7) e Infantil, Cadete y Juvenil (fútbol 11) lo hacen en la Federación Catalana de Fútbol bajo el nombre de Arnes Club Esportiu. Solo cinco niños son en realidad de Arnes y todos entrenan en el campo de Valderrobres.

"Los desplazamientos son más cortos que si jugásemos en Teruel y las carreteras mucho mejores, así que hacer un equipo mixto era la forma de evitar recurrir a la biodramina todos los fines de semana", explica práctico Boné.

Eso sí, ambos municipios dejan claro que, en lo que respecta a mayores, cada uno tiene su propio equipo compitiendo en la liga regional.

Escuela de fútbol base y C. F. Valderrobres

También colaboran en otros ámbitos. Los dos pueblos forman parte de la Mancomunidad de la Taula del Sénia (una entidad fundada para impulsar el desarrollo de las localidades ubicadas en torno a este río) y trabajan juntos para mejorar y promocionar sus productos agroalimentarios. Ahora, además, tienen una tijera que trata de señalar sus diferencias. Eso sí, nadie sabe quién la ha pintado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión