¿Cómo podrían repartirse los 60 millones del FITE?

El Gobierno de Aragón da luz verde a la propuesta de proyectos.

Sáenz de Santamaría y Lambán firman en Teruel el Fite
Sáenz de Santamaría y Lambán firman en Teruel el Fite
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha dado luz verde a la propuesta de proyectos a incluir en el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de este año, que se trasladará para su aprobación a la comisión de seguimiento, para la que aún no hay fecha pero que el ejecutivo pretende que se reúna, como tarde, la próxima semana.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en la que este martes se ha aprobado la relación de proyectos, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha recordado que el FITE es un "elemento fundamental" para el desarrollo económico de la provincia con proyectos que promueven "la generación de renta y riqueza" y, por tanto, la creación de empleo.

El convenio de colaboración entre el Estado y la comunidad para la financiación de estos proyectos se firmó el pasado 20 de septiembre, por un importe de sesenta millones de euros.

La aprobación definitiva deberá producirse en la reunión de la citada comisión de seguimiento, formada por cinco representantes de la administración general del Estado y por otros cinco del Gobierno de Aragón.

Los proyectos podrán ser llevados a cabo por el ejecutivo autonómico o por las entidades locales en cuyo ámbito territorial se desarrollen según sus respectivas competencias.

De los 60 millones de euros, el Gobierno propone destinar 19.178.799 euros a un primer apartado de proyectos de apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico.

En este apartado, se destinarán 6,1 millones a inversiones en materia de rehabilitación de vivienda (1,71 millones), a restauración de patrimonio de uso público (3,99 millones) y a subvenciones para este mismo fin de rehabilitación de patrimonio (un millón).

En este primer apartado también se incluyen 2,66 millones para inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas y para modernización de explotaciones agrarias y 1,1 millones para actuaciones del Instituto Aragonés del Agua.

Otro apartado prevé destinar 15,65 millones de euros a proyectos estratégicos y singulares, entre ellos 9,2 a la Ciudad del Motor y al Parque Tecnológico del Motor, 2 al Conjunto Paleontológico de Teruel (Dinópolis), 1,5 al conservatorio en el asilo de San José y el Centro Social de San Julián en Teruel, 850.000 euros a la ampliación y restauración del Museo Provincial de Teruel o 600.000 a nuevos parques de bomberos provinciales.

Además, hay otro bloque de 8,75 millones para proyectos para la puesta en valor del patrimonio cultural, ambiental y social, entre los que se incluyen 3,55 millones para Galáctica, el observatorio astrofísico de Javalambre; 2,05 millones para infraestructuras educativas y culturales; 750.000 euros, respectivamente, para las residencias de Andorra y Calamocha, o 360.000 euros para la fundación Santa María de Albarracín.

Se propone, además, destinar 7,15 millones a infraestructuras municipales.

Y 5,042 millones para el apoyo a las infraestructuras para la implantación de empresas (1,8 para infraestructuras turísticas públicas; 1,6 millones para Platea; un millón para refuerzos eléctricos, gasísticos e hidráulicos en varias localidades, o 417.000 euros para el polígono industrial de Perales de Alfambra).

Finalmente, otro bloque estará destinado a la financiación de infraestructuras de transporte y comunicación, con una partida de 4,3 millones, de los que 1,5 millones se dedican a carreteras provinciales; 1,137 millones al Aeródromo de Teruel, y 1,592 a la ampliación de las estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión