Cuatro años de prisión y 1,5 millones de multa a los dueños de la mayor plantación de cannabis de Aragón

La condena es para cada uno de los seis acusados. La explotación fue desmantelada en noviembre de 2016 y se trata de una de las más grandes del país.

Dos de los acusados, a su llegada ayer al juzgado.
Dos de los acusados, a su llegada al juzgado, en una foto de archivo.
Jorge Escudero

La magistrada del juzgado de lo Penal de Teruel ha condenado a los seis acusados, identificados como Adolfo I. B., Thierno S., Carles T. R., Tomás R. R., Pablo Luis LL. B. y Ajay K., a cuatro años de prisión y al pago de un millón y medio de euros a cada uno de ellos en concepto de multa por haber creado entre dos masías de la localidad turolense de Villarluengo, Casa Sisca y Casa Castell, una gigantesca plantación de marihuana, la mayor de Aragón y una de las más grandes del país. La explotación fue desmantelada en noviembre de 2016 en una compleja operación de la Guardia Civil en la que participaron 30 agentes.

Por el delito contra la salud pública la magistrada ha condenado, a cada uno de ellos, a penas de tres años y seis meses de prisión y una multa de un millón y medio de euros, y por el delito de pertenencia a grupo criminal, a seis meses de prisión.

La juzgadora considera probado que "estas seis personas se unieron para cometer delitos estando todos ellos implicados e integrados en la estructura criminal la cual estaba dotada de un grado de organización y planificación suficiente para aunar voluntades en el proyecto común" de cultivar cannabis en la plantación de Villarluengo.

Expresa también en su resolución que los acusados sabían que se trataba de marihuana y decidieron realizar su cultivo, con el fin de destinarlo al consumo por terceros.

Por ello entiende la magistrada que queda clara la naturaleza y características del objeto del delito y su encuadre en la figura de tráfico de drogas de sustancias que no causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión