Una avería informática paraliza la actividad en los juzgados turolenses durante tres horas

Los juicios sufrieron un gran retraso mientras se prolongaron los trabajos de reparación del fallo técnico.

Todas las dependencias judiciales de la capital, de Alcañiz y de Calamocha quedaron ayer sin actividad durante más de tres horas a causa de una avería en el sistema informático que dejó las instalaciones sin conexiones a internet y sin telefonía móvil. El problema se detectó poco antes de las nueve de la mañana y hasta pasadas las doce no empezaron a funcionar con normalidad los equipos informáticos.

Fuentes del Gobierno de Aragón señalaron que el origen del fallo informático se detectó en el conmutador de la red situada en el Palacio de Justicia de la plaza de San Juan, que se encuentra situado en la planta ático.

La avería provocó la paralización de toda la actividad judicial al no poder los funcionarios acceder a la red interna ni a los programas del Ministerio de Justicia. Los seis juicios previstos tuvieron que ser pospuestos mientras se prolongaron los trabajos para solucionar el problema. Fuentes judiciales se lamentaron del contratiempo que esta situación generó, "con numerosos ciudadanos esperando en los pasillos" por no poderse celebrar las vistas orales. Los funcionarios tuvieron que hacer algunas de las diligencias a mano.

Las mismas fuentes criticaron la falta de información sobre el problema, ya que, según recalcaron, no se ofreció durante toda la mañana aclaración alguna sobre el incidente.

Desde el Gobierno de Aragón descartaron que a estos problemas contribuyera el cambio de ubicación de las dependencias judiciales, algunas de las cuales permanecen de forma provisional en dependencias de la Casa Blanca, en el barrio del Ensanche, a causa de las obras de reforma que se llevan a cabo en el Palacio de Justicia. No obstante, la empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos, la entidad encargada de la gestión y mantenimiento de la red de comunicaciones, ha abierto una investigación para averiguar las causas del fallo. Agregaron que los sistemas informáticos Minerva y LexNet, las aplicaciones que dan servicio a los juzgados, "funcionaron correctamente, al margen de que su acceso se haya visto afectado por la avería en la red».

La segunda avería

El fallo en el sistema informático de ayer no es el primero que se origina en los juzgados turolenses. El año pasado tuvo lugar una avería de gran calado que dejó sin actividad a las instalaciones judiciales durante casi cuatro días.

En aquella ocasión se debió a la presencia de un virus informático que afectó a cerca de un centenar de ordenadores. Asimismo, el juzgado de guardia no pudo desarrollar su trabajo durante todo un fin de semana. El trabajo de los técnicos fue entonces muy complejo, porque solo en la limpieza del servidor se invirtieron treinta horas.

El virus se propagó por todos los ordenadores a través de los correos electrónicos y no pudo ser detectado por el programa antivirus del sistema informático. Los representantes sindicales, no obstante, reclamaron ante este problema barreras de seguridad más potentes para evitar la entrada de virus a los equipos informáticos judiciales.

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