Cella promociona su patata con un guiso para 3.500 personas

El objetivo es potenciar la producción del tubérculo, que superará este año las 900 toneladas, 100 más que en 2016.

Los cocineros voluntarios, preparando el humeante guiso de patatas.
Cella promociona su patata con un guiso para 3.500 personas
Antonio García/bykofoto

Un total de 1.500 kilos de patatas se utilizaron ayer para elaborar un monumental guiso con el que el Ayuntamiento de Cella promociona desde hace 18 años su principal producto agrícola, al tiempo que intenta recuperar su cultivo, en regresión en las últimas décadas.

El multitudinario guiso para 3.500 personas fue el acto central de la Feria de la Patata y el que logró reunir en torno a los jardines de la Fuente Artesiana tanto a los vecinos de la localidad como a los oriundos del pueblo que viven fuera. Como complemento al acto culinario, cuarenta expositores mostraron en sus stands diferentes productos, de carácter gastronómico preferentemente, un apartado del certamen que cada año registra una mayor afluencia de público.

El acto más esperado fue, no obstante, la degustación de la caldereta gigante, un plato en el que, además del tubérculo, se emplearon carne de toro de lidia, hongos y caracoles, los mismos ingredientes que se vienen cocinando en los últimos años dado el éxito de la receta, según recalcaba el alcalde, Joaquín Clemente.

El regidor reconocía que la Feria ha permitido "dar a conocer el pueblo", y sobre todo difundir los valores de la patata de Cella, que goza desde hace varios años de marca propia. Agregó que la calidad de este tubérculo, de carne dura y amarilla y de crecimiento lento, hace que sea "muy cotizada para el mercado de frituras embolsadas". Sin embargo, los agricultores aprovechan este certamen para la venta directa al público al coincidir con el inicio de la campaña de recolección. Joaquín Clemente dijo que la cooperativa del pueblo logra "un mayor retorno de sus beneficios al comercializar las patatas directamente al cliente, sin intermediarios".

Se ha conseguido, igualmente, mejorar las producciones, estancadas en los últimos años. De hecho, se espera obtener este año una cosecha de unas 900 toneladas de patatas, 100 más que el año pasado. Para el alcalde, la Feria es una "buena" herramienta para la recuperación de este cultivo.

Colaboración popular

Los actos incluidos en la Feria, que se han desarrollado durante todo el fin de semana, se han caracterizado por la gran colaboración popular. Alrededor de 500 voluntarios han participado de forma directa en la organización y preparación de los eventos, los más multitudinarios de los cuales se han centrado en las actividades gastronómicas.

El sábado se elaboraron 650 tortillas para las que se requirieron 1.000 kilos de patatas y 350 docenas de huevos. Victoria Rubio, una de las voluntarias, aclaraba que "prácticamente todo el pueblo ha colaborado en la Feria". "Solo para pelar las patatas se necesitan muchas personas", agregó, tras confesar que es esta la tarea "más pesada" de las elaboraciones culinarias. Para la realización del guiso de ayer, los cocineros iniciaron los preparativos a las siete de la mañana en una gigantesca y humeante olla de hierro. Vigilar la cocción y el punto de sal se convirtió en su principal tarea.

Si bien las actividades gastronómicas en torno a la patata han constituido la esencia de la Feria, no han faltado tampoco acontecimientos musicales y deportivos. Joaquín Clemente destacó la buena respuesta que el certamen tiene entre el público, y añadió que ha "sobrepasado el carácter de una feria promocional, para pasar a convertirse en un fin de semana sobre todo festivo".

"Estamos viendo que este acontecimiento, que en realidad tiene una tradición de más de 30 años, aunque sufrió interrupciones, cada día va a más", manifestó el alcalde de la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión