Licitadas las obras de mejora en cinco carreteras de Teruel

El Plan trienal de Carreteras de la Diputación de Teruel beneficiará en primer lugar a Odón, Bello, Molinos, Lidón, Visiedo, Cedrillas, El Pobo y Puertomingalvo.

La Diputación Provincial de Teruel ha sacado a licitación por un importe de un millón de euros las obras de acondicionamiento y mejora de cinco carreteras provinciales incluidas en el Plan trienal de Carreteras 2017-2019 aprobado el pasado mes de mayo.

Se trata de las primeras cinco carreteras de este Plan dotado en su conjunto con 10 millones de euros para todo el periodo, y que tiene previsto invertir 3,4 millones de euros en este 2017; 3,3 millones en 2018 y otros 3,3 millones en 2019, según ha detallado hoy en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán.

Con este Plan, ha dicho, se pretende subsanar de manera progresiva el deterioro de las carreteras de titularidad provincial y mantener las inversiones en estas vías de manera constante.

Las primeras actuaciones beneficiarán a los municipios de Odón, Bello, Molinos, Lidón, Visiedo, Cedrillas, El Pobo y Puertomingalvo hacia el límite con la provincia de Castellón.

Millán, responsable además directamente del área de Vías y Obras, ha subrayado que las carreteras en buen estado "no sólo hacen la vida más fácil a los habitantes de la provincia sino que les ayuda a mantener la actividad económica" y en consecuencia, "permanecer en el lugar que han elegido para vivir".

Además, ha dicho que el arreglo de las carreteras es una de las principales reivindicaciones que le trasladan los alcaldes de la provincia en sus visitas.

En octubre, está previsto sacar a licitación otras cinco vías del Plan trienal correspondientes al año 2017 por un importe de 1.400.000 euros. Estas obras beneficiarán a los municipios de Santa Eulalia, Alba, El Vallecillo, Estercuel hacia el Convento del Olivar, Cubla, Valacloche y La Codoñera.

Las cinco restantes que se incluyen en la anualidad de 2017 del citado Plan Provincial de Carreteras podrán salir a licitación, ha añadido, una vez se realice el proyecto técnico y las expropiaciones.

Se trataría del acondicionamiento de la pista Allepuz-Valdelinares, la carretera de Mosqueruela a Cantavieja, la de Tornos al límite con la provincia de Zaragoza, el acondicionamiento de la carretera TE-V-3005 de la A-231 a La Portellada, y la TE-V-3006 de entrada a La Fresneda.

Todas estas obras están financiadas por la Diputación Provincial a través del Fondo de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles (FIMS) y el Fondo de Inversiones de Teruel.

El Plan trienal de Inversiones en Carreteras Provinciales 2017-2019 de la Diputación de Teruel contemplan en total 44 actuaciones de mejora sobre vías de titularidad provincial con inversiones entre los 100.000 y 350.000 euros.

Se trata fundamentalmente de refuerzos de firme en un 70 % de los casos lo que permite contar con una vía nueva.

La red de carreteras provinciales catalogada de la Diputación Provincial de Teruel está compuesta por 139 carreteras provinciales con una longitud total de 956 kilómetros.

Además de estas vías, la Institución provincial se ocupa del arreglo de caminos rurales y otras vías sin catalogación oficial, hasta sumar un total de 1.500 kilómetros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión