La granizada de julio causó en Rubielos daños por 170.000 euros solo en edificios municipales

El Ayuntamiento solicita ante la Subdelegación ayuda por el granizo, que destrozó todos los tejados. Entrega también las 42 solicitudes cursadas por particulares en la oficina local para damnificados.

En 15 minutos. La granizada del pasado 23 de julio solo duró 15 minutos, tiempo suficiente para cubrir algunos rincones del pueblo con una capa de 20 centímetros de espesor de pedrisco de gran calibre. En la plaza del Marqués de Tosos, el Ayuntamiento utilizó un buldócer para retirar el granizo acumulado.
La granizada de julio causó en Rubielos daños por 170.000 euros solo en edificios municipales
A. García/bykofoto

La fuerte granizada registrada en Rubielos de Mora el pasado 23 de julio causó daños por importe de 170.000 euros solo en los tejados de edificios municipales, según la estimación que acaba de entregar el Ayuntamiento en la Subdelegación del Gobierno. El pedrisco, que alcanzó el tamaño de pelotas de tenis –7 centímetros de diámetro–, causó daños en las cubiertas de todos los edificios, con una media de tejas rotas que rondó el 40%. La granizada abolló, además, las carrocerías de los 300 coches que estaban aparcados en la calle, además de romperles las lunas.

La granizada provocó daños importantes "en prácticamente todos los edificios municipales", incluida la Casa Consistorial, como señaló ayer el alcalde, Ángel Gracia. Además de entregar la valoración de pérdidas en instalaciones del Ayuntamiento, Gracia trasladó a la Subdelegación las 42 solicitudes de ayuda presentadas por particulares en la oficina para damnificados abierta desde el día siguiente a la granizada hasta el pasado día 22.

El alcalde aclaró que el número de solicitudes de ayuda para edificios privados puede ser muy superior porque existe la opción de presentarlas directamente ante la Subdelegación, en otros registros de entrada y también telemáticamente. En una primera estimación, el número de inmuebles dañados por el pedrisco se cifró en un millar. Durante el mes en que ha funcionado la oficina de damnificados, ha facilitado información y asesoramiento a 135 personas. Además, el Ayuntamiento colgó la documentación necesaria en su portal de internet.

El Ayuntamiento también entregó el pasado miércoles en la Subdelegación del Gobierno de Teruel la solicitud al Ejecutivo central para que Rubielos de Mora sea declarado "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil", una figura equivalente a la antigua "zona catastrófica". La concesión, que corresponde al Gobierno central por real decreto, podría comportar ayudas directas a los afectados, beneficios fiscales, créditos bonificados y la concesión de anticipos por indemnizaciones.

En el acuerdo plenario que acompaña la solicitud, se recuerda que el pedrisco dañó "todos los vehículos" aparcados en la calle, la totalidad de los tejados, las huertas del entorno urbano y la red de caminos rurales. La documentación destaca también los destrozos sufridos por las empresas, como el Hotel de Montaña o la cooperativa de forja La Zarza. La piscina cubierta del establecimiento hotelero y el tejado del taller de herrería quedaron convertidos en coladores por el impacto del granizo.

Alejandro Redón, de La Zarza, se mostró escéptico respecto a las ayudas que puedan llegarles a través de la declaración de zona afectada por una emergencia. Las subvenciones excluyen a segundas residencias y edificios con seguros particulares, además de estar condicionadas al nivel de renta de los propietarios. Se trata, a su juicio, de un cúmulo de filtros para limitar al máximo las prestaciones.

En el caso de La Zarza, la reparación de la cubierta se complica por el hecho de estar construida con uralita, un material que contiene amianto y que requiere de una empresa especializada para su manejo. La reposición del tejado costará 30.000 euros, pero, mientras llega, la cooperativa continúa con su actividad tras tapar los agujeros con una cinta adhesiva especial como solución provisional.

Alejandro Redón explicó que el seguro cubrirá la sustitución del tejado, pero el taller ha solicitado ayuda a través de la oficina municipal de damnificados para compensar los gastos extra soportados y las jornadas de trabajo perdidas como consecuencia de la tormenta.

También segundas residencias

La solicitud de ayuda presentada en la Subdelegación hace especial hincapié en el valor patrimonial del casco urbano, declarado Conjunto Histórico. Considera "imprescindible" apoyar también la reparación de edificios de valor patrimonial que no son utilizados como primera residencia. El documento alerta de "la riqueza" del patrimonio histórico-artístico del pueblo, "con independencia" de que corresponda a primeras o segundas residencias.

El Consistorio insta al Gobierno a aprobar un Plan de Recuperación que abarque otras localidades de la provincia castigadas por el granizo este verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión