El párroco de Alcañiz quiere quitar los casi 20 nidos de cigüeña que hay en la excolegiata

Alerta de que caen ramas sobre la entrada principal al templo y de que el edificio se estropea. Ha solicitado permiso a la DGA para retirarlos ahora que ha pasado la época de cría de los pájaros.

Gran altura. En tres ocasiones –en la foto, en 2013– ha tenido que actuar el servicio de Medio Ambiente para cambiar de sitio los nidos situados en la vertical de la puerta principal. La gran altura del templo complica el trabajo.
El párroco de Alcañiz quiere quitar los casi 20 nidos de cigüeña que hay en la excolegiata
Laura Castel

El párroco de Alcañiz, Pablo Roda, ha solicitado al Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno aragonés permiso para retirar los casi 20 nidos que las cigüeñas han construido en los últimos años sobre las torres y la fachada principal de la excolegiata de Santa María la Mayor, todos ellos de gran tamaño. Al tratarse de un ave protegida, la actuación precisa del visto bueno de la DGA.

Roda alertó de que, debido a la presencia de cigüeñas, caen justo sobre la entrada principal del templo ramas de árbol de más de un metro de longitud que las aves emplean para construir sus nidos, con el consiguiente "peligro" para los fieles. El párroco atribuye también a la actividad de estos pájaros el desprendimiento de algunos ladrillos detectado en la fachada lateral que da a la plaza del Deán, si bien sin que se hayan producido hasta ahora daños personales o materiales. "Las cigüeñas son muy bonitas, pero suponen un riesgo", afirmó el sacerdote.

Solo en la Torre Gótica, ahora sujeta a un proyecto de rehabilitación, hay cinco nidos de cigüeñas en los que esta primavera se han criado 14 polluelos, según relató el párroco. Roda calcula que en la fachada principal existen al menos otros 12 nidos, dos de ellos situados en línea vertical con la puerta. A ellos hay que añadir los construidos en otra torre levantada sobre la parte posterior del templo.

"Son una plaga"

"He llegado a contabilizar hasta 24 cigüeñas revoloteando por la iglesia", destacó el religioso para dar idea de la proliferación de estas aves. "Se han convertido en una plaga", agregó, al tiempo que advirtió de que estos pájaros "dañan la piedra con la que se construyó la iglesia y ensucian todo".

La idea del párroco es retirar los nidos ahora que las cigüeñas, aves migratorias, han terminado la cría y se preparan para mudarse a tierras más cálidas hasta la próxima primavera. Si Desarrollo Rural concede el permiso, la Parroquia se pondrá en contacto con el Ayuntamiento y con el Departamento de Patrimonio del Gobierno aragonés para ver de qué forma se acomete la intervención, que conllevará el vallado del entorno de la iglesia. El templo, el más importante de Alcañiz, conserva una torre de estilo gótico del siglo XIII, si bien el resto de la construcción se levantó en el siglo XVIII con características barrocas.

Coste elevado

Se necesitará una grúa de gran alcance para acceder hasta los nidos más altos y poder retirarlos. Uno de estos criaderos puede llegar a pesar 250 kilos, lo que complica la intervención. Todo ello elevará el coste de la operación, como reconoció ayer Pablo Roda, que tendrá que ser asumido por la propia Parroquia.

Para evitar que las aves vuelvan a construir sus nidos desde cero con la llegada del buen tiempo, la previsión es instalar algún dispositivo que las ahuyente. Ya se hizo así recientemente en el hospital comarcal, donde las cigüeñas se habían instalado en la chimenea de las cocinas. Allí se colocó una varilla que gira constantemente y que disuade a las aves de volver a construir su hogar.

Desde el Gobierno aragonés adelantaron que, cuando la presencia de cigüeñas supone un riesgo para la seguridad de las personas o para la conservación del patrimonio artístico, y siempre que no se realice en época de cría, suele concederse el permiso para la retirada de los nidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión