Catorce pueblos anuncian movilizaciones por la "pasividad" de Fomento para arreglar la N-330

Ven "frustrante" la respuesta del Gobierno a su petición de mejora de la carretera. Sacarán a la calle sus tractores.

La carretera en el tramo entre Teruel y el límite con Valencia es estrecha para el paso de camiones.
Catorce pueblos anuncian movilizaciones por la "pasividad" de Fomento para arreglar la N-330
A.G./Bk

Ayuntamientos de 14 municipios de Teruel y Valencia situados en la ribera del Turia y comunicados por la N-330 han decidido llevar a cabo movilizaciones ante lo que ellos consideran "pasividad" del Ministerio de Fomento para arreglar la carretera.

Los alcaldes tachan de "frustrante y muy decepcionante" la respuesta que Fomento da a su petición de reunirse con el ministro del ramo, Íñigo de la Serna, para trasladarle sus propuestas de mejora de esta vía, que en los 37 kilómetros que van de la capital turolense al límite con Valencia, está llena de curvas y sin arcenes.

En una carta enviada a los ayuntamientos el pasado 7 de agosto, Fomento dice conocer los problemas de circulación en la N-330, especialmente para los vehículos pesados, pero no concreta ninguna actuación de mejora y obvia concertar una reunión entre alcaldes y De la Serna. El Ministerio informa de que "se están analizando las posibles alternativas para mejorar la carretera dentro de las limitaciones existentes", ya que el trazado discurre "sobre o en las proximidades de terrenos ambientalmente muy valiosos". Añade que donde sea posible se aprovechará el corredor actual, pero advierte de que, en caso contrario, "se deberá superar previamente una tramitación ambiental compleja e informaciones públicas". La misiva recuerda que en 2008 el Ministerio de Medio Ambiente emitió Declaración de Impacto Ambiental negativa a la A-40 en este itinerario.

Fomento dice a los alcaldes que, "mientras avanzan los estudios", atenderá la conservación de la carretera para mantenerla en las mejores condiciones. Agrega que no se han identificado tramos de concentración de accidentes, si bien vigilará la aparición de nuevas necesidades en este sentido, ya que su primer objetivo "es velar por la seguridad viaria".

Para David Álvaro, alcalde de El Cuervo –una de las localidades afectadas–, Fomento "solo da largas a la solución del problema". "Llevamos 30 años pidiendo que se quiten las curvas y no hemos logrado nada", protestó el regidor. Los vecinos planean sacar a la carretera sus tractores el próximo mes de septiembre, en una fecha aún por concretar, "para reivindicar nuestro futuro".

Suma de accidentes

Según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Teruel, la N-330 entre la capital turolense y el límite provincial con Valencia acumula en los últimos cinco años y medio –de enero de 2012 a 31 de julio de 2017– un total de 116 accidentes. Aunque solo hay que lamentar un fallecido, el alcalde de El Cuervo sostiene que la cifra de siniestros "es considerable". Salida de vía, vuelco de camiones y furgonetas, colisión de vehículos en marcha y atropello de animales sueltos son los tipos de accidente más frecuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión