El Museo del Jamón de Calamocha, referente de la industria agroalimentaria aragonesa

El nuevo museo contará con dos laboratorios especializados en el jamón y los embutidos y un espacio para emprendedores.

El presidente Lambán (en el centro de la imagen), en la inauguración del Museo del Jamón.
El Museo del Jamón de Calamocha, referente de la industria agroalimentaria aragonesa
Jorge Escudero

El Gobierno de Aragón ha invertido en diferentes etapas más de dos millones de euros en el Museo del Jamón, en colaboración con el Ayuntamiento de Calamocha. El Museo tiene como objetivo "fomentar y promocionar la potente industria agroalimentaria aragonesa y promocionar el turismo en todo el Jiloca y Teruel", conforme ha asegurado el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán.

Lambán ha inaugurado el nuevo Museo del Jamón, que ha quedado completado tras invertir en la última fase 220.000 euros aportados por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calamocha.

Las obras del Museo, que se iniciaron en el año 1999 y han estado paralizadas varios años, han concluido recientemente. Además, el presidente ha visitado las empresas Jamcal y Comercial Logística de Calamocha, del grupo Valls Companys, que están ampliando sus instalaciones, trabajos que permitirán mejorar su tecnología y crear más de cien nuevos empleos.

Javier Lambán ha indicado que el Museo del Jamón, "una iniciativa acertada", y la incorporación de Calamocha a Aragón Plataforma Logística permitirán desarrollar este centro logístico de la industria agroalimentaria. "La industria del jamón es la principal industria de la provincia de Teruel, con 2.000 empleos directos y 1.000 indirectos".

Museo y logística

El presidente aragonés ha inaugurado en Calamocha, con su alcalde, Manuel Rando, el nuevo Museo del Jamón, que ha quedado completado tras invertir en la última fase 220.000 euros aportados por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calamocha. Ha estado acompañado por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat.

El gerente del Museo de Jamón, Francisco Martín, ha explicado las características de este nuevo equipamiento, que servirá para poner de manifiesto la vinculación de Calamocha y el Jiloca con el jamón y los embutidos. Además, tendrá dos laboratorios especializados en el sector y un espacio para emprendedores. La gerencia del Museo del Jamón es responsabilidad del Centro de Estudios del Jiloca.

El alcalde del Calamocha ha puesto de relieve que el nuevo Museo del Jamón, además de promocionar el jamón y los embutidos, también pretende promocionar los alimentos de Aragón. De hecho, con el abono de la entrada (de tres o dos euros) se podrán degustar alimentos de Calidad de Aragón como la trufa de Sarrión, el vino de Cariñena o el queso de Albarracín, entre otros.

Impulso a la industria agroalimentaria

El presidente de Aragón ha mostrado el apoyo del Gobierno de Aragón para fomentar y promocionar las industrias agroalimentarias. Ha expuesto que su Ejecutivo ha sacado la convocatoria de subvenciones para 2018 y que ayudarán a las industrias agroalimentarias a transformar, comercializar y desarrollar sus productos agroalimentarios.

Esta línea de subvenciones supone 30.300.000 euros y será financiada por el FEADER (16.059.000), la Comunidad Autónoma (8.484.000 euros) y la Administración General del Estado (5.757.000 euros). El presidente ha asegurado en esta legislatura se invertirán en la industra agroalimentaria "no menos de 600 millones de euros".

Javier Lambán ha precisado que el Gobierno de Aragón también dispondrá este año de una partida de 100.000 euros para promocionar la marca C'alial, sucesora de Aragón Calidad Alimentaria, que reúne a una veintena de empresas alimentarias que utilizan el sello de Aragón. Entre todas ellas venden 1,7 kilogramos de alimentos y facturan más de 4 millones de euros.

Además, en septiembre comenzará el Grado Medio de Formación Profesional de Elaboración de producción alimentaria en el IES 'Valle del Jiloca' de Calamocha. Este es uno de los 14 nuevos ciclos de Formación Profesional que se ponen en marchan en Aragón en el próximo curso.

La producción de jamón de Teruel experimentó en 2016 un notable aumento en 2016 con un incremento del 42 por ciento de la entrada de jamones en fresco a los secaderos, con lo que estas cifras ratifican la recuperación del producto.

Creación de empleos

Tras la visita al Museo del Jamón, el presidente y el alcalde de Calamocha se han trasladado a visitar la empresa Jamcal y Comercial Logística de Calamocha, del grupo Valls Companys. Esta compañía va a invertir en Calamocha 78 millones de euros y preveen crear más de 150 nuevos puestos de trabajo.

El gerente de la empresa, Fernando Donaire, ha explicado los planes de expansión de la empresa que van a ocupar 75.000 metros cuadrados y que permitirá pasar de una producción de un millón de jamones al año a tres millones. Jamcal contará además con la sala de deshuese más moderna de Europa. Esta ampliación conllevará la creación de cien nuevos puestos de trabajo.

Polígono industrial

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha resaltado que están urbanizando 22.500 metros en los que se van a instalar cinco microempresas y la ampliación del Polígono Agroalimentario con una inversión de 840.000 euros que se incrementará el próximo año.

El ayuntamiento comprará en los próximos meses otros 100.000 metros cuadrados más para este Polígono en una apuesta clara por el sector agroalimentario.

Además, el Consistorio calamochino contará con 400.000 metros cuadrados de suelo en el nuevo polígono industrial, que proseguirá las obras a final de año con una inversión de 1 millón de euros para la instalación de futuras empresas.

Residencia

Por último, el presidente del Gobierno de Aragón ha completado su visita a Calamocha, con un recorrido por la nueva residencia que podría estar finalizada para 2018 y tendría 80 plazas inicialmente y 120 en la segunda fase. En esta residencia tendrían prioridad las personas dependientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión