Olba denuncia que el traslado de sus maestros dificulta el proyecto de innovación en las aulas

La comunidad educativa reclama una mayor estabilidad del profesorado para consolidar su nuevo método pedagógico.

Contacto con la naturaleza. El proyecto de innovación pedagógica que se  desarrolla en Olba incluye diversas acciones que buscan la formación integral del alumnado. Entre otras iniciativas, han habilitado un huerto ecológico –en la foto– y recientemente han construido un invernadero con el apoyo del Ayuntamiento.
Olba denuncia que el traslado de sus maestros dificulta el proyecto de innovación en las aulas
Colegio de Olba

La comunidad educativa Marina de Olba reclama al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón una mayor estabilidad para el cuerpo de profesores asignado a la escuela de la localidad con objeto de lograr la consolidación del programa de innovación educativa que se viene desarrollando desde hace tres años.

Critican la excesiva movilidad de los maestros, lo que, a juicio de las familias, profesores y responsables municipales, dificulta el buen funcionamiento de la metodología innovadora que se lleva a cabo en la escuela, cuyo número de alumnado ha registrado en los últimos años un espectacular crecimiento debido al asentamiento de nuevos pobladores.

En la localidad de Olba, municipio de la comarca de Gúdar-Javalambre de poco más de 230 habitantes, se ha logrado cambiar la tendencia escolar que se viene detectando en la provincia, con el cierre de colegios rurales por falta de niños. Su escuela, perteneciente al CRA Javalambre, tiene actualmente 28 alumnos matriculados y un proyecto pedagógico innovador en marcha que cuenta con el apoyo del Departamento de Educación. El colectivo educativo considera que la continuidad de este método educativo puede peligrar tras el traslado para el próximo curso escolar, que acaba de hacerse público, de dos de las tres profesoras interinas tras un año en el centro de Olba.

María Niubó, miembro de la comunidad educativa Marina, cree que este tipo de programas de innovación necesitan "un equipo de docentes estable" con la permanencia de los maestros al menos "cinco años" en un mismo colegio.

"Queremos –explicaba Niubó– que la innovación en las aulas se potencie, pero que no se interfiera el trabajo que estamos realizando desde la base, en este caso, por la volatilidad del profesorado".

Los colectivos implicados en el colegio de Olba dicen ser conscientes de que el proceso educativo contempla concursos de traslados y un sistema de baremación para la movilidad de los profesores. Pero sostienen que si el Gobierno de Aragón decide hacer una apuesta clara por la innovación en las aulas "tiene que favorecerla" con medidas que permitan consolidar las iniciativas. "Y si hay interinos, como en el caso de Olba, que se plantee una modificación de la ley o que se establezca alguna excepción", propone María Niubó.

El proyecto que está desarrollando la escuela de la localidad está basado en unas líneas de identidad. Desde las aulas trabajan para fomentar la cohesión con el entorno, la educación en valores, el espíritu emprendedor y el desarrollo creativo, artístico y cultural. La metodología de trabajo que han adoptado incluye talleres, proyectos, como la creación de un huerto ecológico y un invernadero; juegos o grupos internivelares.

Mayor estabilidad

Desde el Departamento de Educación señalaron que se estudiará la petición de Olba, si bien destacaron que se están tomando medidas para que haya "más estabilidad de plantillas".

Entre otras iniciativas, se ha llegado a un acuerdo con las organizaciones sindicales para actualizar el catálogo de los puestos de especial dificultad, con un reconocimiento a los docentes que desempeñen su labor en el medio rural. Contarán con una mayor puntuación en el baremo de méritos del concurso de traslado.

En la Consejería de Educación indicaron que la innovación es una "línea estratégica" para el departamento y se está promoviendo su extensión a todo el territorio. Con objeto de igualar las oportunidades de los docentes, se ha recuperado entre otras cuestiones la red de formación del profesorado en el medio rural.

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