Luz verde al proyecto de la tirolina más grande de Europa en Fuentespalda

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha dado luz verde al proyecto para instalar en Fuentespalda la mayor tirolina adaptada a personas con necesidades especiales de Europa. El organismo ha aprobado el informe de impacto ambiental de esta infraestructura recreativa, el último trámite pendiente para que la instalación, que tendrá una longitud de 1.880 metros cuadrados, se haga realidad.

El Inaga ha decidido no someter el proyecto de la tirolina gigante, que discurrirá por encima del casco urbano a una altura de 150 metros, a procedimiento de evaluación de impacto ambiental por considerar de "escasa magnitud" su repercusión, el bajo nivel de los riegos potenciales, así como la compatibilidad del proyecto con el medio natural. El dictamen sostiene, igualmente, que no existen afecciones sobre "los objetivos de conservación de los planes de recuperación del cangrejo de río común y del águila azor perdicera", especies comunes en la zona. No obstante, se propone la incorporación al proyecto una serie de medidas preventivas y correctoras. Entre ellas, la necesidad de utilizar los senderos y caminos ya existentes, respetar la vegetación natural o el mantenimiento en buen estado de las balizas salvapájaros.

El sistema de cables y polea se sustentará entre la ermita de San Miguel y la denominada Peña del Corb, con una pendiente aproximada de 12%. Se ha previsto habilitar un sendero desde la edificación religiosa hasta el pueblo para el acceso de los usuarios que estará adaptado a personas con movilidad reducida.

Para la realización de este proyecto, el Ayuntamiento –promotor de la iniciativa– cuenta con 100.000 euros procedentes de fondos propios. El Consistorio confía en que la infraestructura pueda rentabilizarse a corto plazo, ya que existe una previsión de unos 7.500 visitantes anuales, con el cierre de las instalaciones durante los tres meses de invierno.

Desde la tirolina no solo se podrán observar espectaculares vistas del caserío, sino de las localidades vecinas de Monroyo y Peñarroya de Tastavins, por lo que se considera un reclamo turístico de gran atractivo para la gran afluencia de visitantes y amantes de los deportes de aventura que acuden a la zona.

El Ayuntamiento pretende sacar a concurso la explotación de las instalaciones para que se haga cargo de ellas una empresa conocedora del sector. La tirolina de Fuentespalda será única en su género.

En estados Unidos existe una infraestructura de similares dimensiones a la que se proyecta en Fuentespalda, pero la turolense constará de un solo cable, además de ser la única adaptada para personas que tienen  movilidad reducida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión