Samper comienza las fiestas empapado de diversión

Los festejos comenzaron ayer con la lectura del pregón, la gaseosada y el desfile de carrozas.

Los jóvenes de Samper de Calanda terminaron empapados con la gaseosada de ayer.
Samper comienza las fiestas empapado de diversión
Carlos Traver

Empapados de diversión. Así arrancaron ayer los samperinos sus fiestas patronales en honor a Santo Domingo. Los festejos se inauguraron de manera oficial durante el mediodía con la lectura del pregón, que corrió a cargo de la maestra Nieves Polo Bartomeu, y el tradicional chupinazo a las doce de la mañana. Una explosión de júbilo y emoción que dio paso a una tremenda gaseosada con la que los cientos de jóvenes que se concentraron en la plaza del Ayuntamiento acabaron totalmente calados.

Una vez descargada parte de la munición, comenzaron a sonar las primeras notas de la Charanga del Agua, que guió a la marabunta hasta la plaza Santo Domingo, donde se le colocó el pañuelo al patrón. Después, la música siguió sonando por las calles de Samper de Calanda y el agua, unida a diferentes líquidos, huevos y harina, se convirtió en un arma perfecta con la que mojar, ensuciar y refrescar a los paisanos samperinos. El trayecto se prolongó durante más de una hora, hasta que el apetito comenzó a hacer mella en los curiosos combatientes, que se retiraron a sus casas para reponer fuerzas de cara a lo que les esperaba por la tarde.

Los vecinos se reunieron en sus peñas para el avituallamiento. Tocaba realizar los últimos retoques de las carrozas que participarían en el desfile. Se acercaban las siete de la tarde y en Samper se palpaba el ambiente festivo. La música se entremezclaba por las calles y se vislumbraban los primeros disfraces por las esquinas. Los peñistas se fueron reuniendo en el Portal Alto y a las siete en punto comenzó el tradicional Desfile de Carrozas, uno de los actos más esperados por todos los vecinos, ya fueran grandes o pequeños.

Con la llegada de la madrugada, la música se trasladó primero hasta la placica para ver la suelta de los toros de fuego. Después, la Disco Móvil Las Vegas centró los focos de la diversión en el pabellón polideportivo, donde también se celebró un bingo en beneficio del equipo de fútbol de Samper de Calanda.

Cuatro días de celebración

Los festejos continuarán hoy desde primera hora de la mañana. La procesión y la misa baturra en honor a Santo Domingo Guzmán abrirán la jornada. Tras el vino español y un merecido descanso, se celebrará el pasacalles de cabezudos con la charanga (18.30). Un poco después, se inaugurará la exposición de las Amas de Casa. La orquesta comenzará a las ocho de la tarde y se alargará hasta bien entrada la madrugada.

Para mañana, los más valientes podrán disfrutar de un entretenido pasacalles de la charanga y de huevos fritos a las siete y media de la mañana. Por la tarde, yincana, espectáculo infantil y orquesta. El sábado se celebrará la Fiesta del lejano oeste y para comenzar la noche, el espectáculo ‘Recordando a Manolo Escobar’. La tradicional sangriada llegará con la fiesta temática en el pabellón.

Los festejos por Santo Domingo pondrán punto final a una semana de celebración el domingo. Los actos centrales tendrán lugar por la tarde, con un homenaje a los mayores, la carrera de cintas y el torneo de fútbol. A las doce y media de la noche, un castillo de fuegos artificiales dirá adiós a las fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión