La piscina cubierta de Los Planos combinará la energía solar y la biomasa para calentar el agua

La redacción del proyecto se adjudica el lunes en Junta de Gobierno por 136.125 euros. La entrada principal se orientará hacia el parquin y la grada se conectará con el pabellón deportivo por una pasarela.

Unida al pabellón. La piscina climatizada de Los Planos estará unida al pabellón polideportivo por una pasarela –como se aprecia, abajo, en la infografía–. La fachada principal se orientará al aparcamiento. Junto al vaso principal, de 25 por 16,5 metros, se levantará un graderío de 195 metros cuadrados –en la infografía superior– para 150 espectadores.
Unida al pabellón. La piscina climatizada de Los Planos estará unida al pabellón polideportivo por una pasarela –como se aprecia, abajo, en la infografía–. La fachada principal se orientará al aparcamiento. Junto al vaso principal, de 25 por 16,5 metros,
UTE piscina Los Llanos

La segunda piscina climatizada de Teruel, que se levantará en el espacio libre existente entre la piscina de verano de Los Planos y el pabellón polideportivo, dispondrá de un sistema de calentamiento del agua que combinará la energía solar con la biomasa, dando preferencia a la primera por su menor coste. La Junta de Gobierno encargará la redacción del proyecto el próximo lunes a la unión temporal de empresas (UTE) ‘Piscina Los Planos’ por 136.125 euros. Las obras tendrán un coste aproximado de 3 millones de euros, de acuerdo al plan director de instalaciones deportivas.

La propuesta elegida para redactar el proyecto tuvo que competir con otras cuatro ofertas. Prevé también la construcción de una pasarela que permitirá pasar del contiguo pabellón polideportivo a las gradas asociadas al vaso principal, posibilitando el trasvase de espectadores de una instalación a otra.

La propuesta ganadora, que será ratificada en la Junta de Gobierno del próximo lunes, contempla la habilitación de un vaso principal de 412 metros cuadrados, uno de entrenamiento y enseñanza de 132 y uno de iniciación, de 40. El acceso principal de la piscina de invierno se llevará a cabo por la fachada orientada al aparcamiento de Los Planos. Las instalaciones de baño invernales se conectarán con las contiguas piscinas de verano a través del vaso de iniciación.

El diseño elegido tiene también muy en cuenta el aprovechamiento de la luz natural para alumbrar el interior de las instalaciones, pero evitando el deslumbramiento de los bañistas. El material del falso techo absorberá el sonido para evitar los efectos de reverberación habituales en estas instalaciones. Por encima de él, discurrirán los conductos de aire para el secado de los cristales de las paredes.

La calefacción del edificio se llevará a cabo con biomasa. Para reducir el elevado grado de humedad derivado de la evaporación del agua de los vasos se incorporará aire seco del exterior tras ser calentado.

Otros equipamientos del proyecto son un graderío con capacidad para 150 espectadores, vestuarios, servicios sanitarios, enfermería, una playa perimetral de 430 metros cuadrados, un gimnasio y sala de máquinas. El proyecto aprovechará la energía solar para calentar el agua y cuando está no sea suficiente utilizará una caldera de biomasa, también destinada a la calefacción.

El proyecto, encuadrado en la futura ciudad deportiva de Los Planos, carece todavía de financiación. La iniciativa responde a una intensa demanda social, plasmada en una recogida de firmas vecinal que sumó 5.000 apoyos. La única piscina invernal disponible, muy concurrida, se construyó en 1974 y, debido a su deterioro, tuvo que cerrarse durante prácticamente todo 2016 para una reparación de urgencia debido al peligro de derrumbamiento de la cubierta. Las obras costaron 174.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión