El Ayuntamiento planea cambiar el tejado del Palacio de Exposiciones, que tiene goteras

La alcaldesa destaca la intensa actividad en el edificio, que ha permitido sanear la Institución Ferial.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, construido en 1997.
El Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, construido en 1997.
Jorge Escudero

El Ayuntamiento de Teruel estudia reparar en profundidad la cubierta del Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad, un edificio construido en la explanada de Los Planos en 1997 con diseño del arquitecto Alejandro Cañada en el que se han detectado goteras. El deterioro del tejado obligó ya el año pasado al Consistorio turolense a invertir 8.000 euros en su mejora.

Tanto la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, como el concejal de Ferias, José Manuel Valmaña, destacaron ayer la intensa actividad que se realiza en las instalaciones del Palacio de Exposiciones a lo largo de todo el año.

A las aproximadamente 7 ferias comerciales y los 2 o 3 congresos anuales, se suman otros muchos eventos de carácter deportivo y cultural, como el rallye Baja Aragón del próximo fin de semana o las representaciones teatrales que llevan a cabo compañías y colegios. Además, se alquila para bodas y reuniones de entidades financieras y políticas, así como para actos protocolarios de fin de curso de centros educativos. Todos los sábados por la mañana, una parte del recinto se convierte en un campo de fútbol infantil donde los más pequeños practican este deporte.

Emma Buj afirmó que el Ayuntamiento ha sabido realizar "una buena gestión" del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, lo que se ha traducido en un saneamiento de las cuentas de la Institución Ferial de la ciudad. La alcaldesa explicó que mientras en 2011 existía una deuda con bancos y proveedores de 1,4 millones de euros, en la actualidad el déficit se sitúa en poco más de 300.000 euros.

"Los resultados son positivos año tras año y este saneamiento repercute para bien en la ciudad", aseguró Buj. "No hemos recortado servicios, sino que hemos tenido el ingenio suficiente para realizar una gran actividad en el edificio", añadió.

Problema "heredado"

Por su parte, José Manuel Valmaña señaló que la importante deuda que tenía la Institución Ferial en años anteriores fue un problema que "heredó" el actual equipo de gobierno al llegar al Consistorio y que ahora se ha resuelto. El edil explicó que el buen funcionamiento del tren turístico –con una demanda creciente– ha ayudado en gran medida a sanear las cuentas. "El Ayuntamiento en solitario ha conseguido sacar a flote y hacer viable la Institución Ferial", subrayó Valmaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión