Samca realizará prospecciones en 750 hectáreas para el estudio del carbón como fertilizante

La empresa minera ya ha obtenido autorización para investigar en terrenos situados entre Alcorisa y Andorra.

Una de las minas a cielo abierto que la empresa Samca explota en Ariño.
Samca realizará prospecciones en 750 hectáreas para el estudio del carbón como fertilizante
Laura Castel

Con la incertidumbre siempre planeando sobre el sector del carbón, en localidades como Ariño se trabaja desde hace años en la búsqueda de nuevas opciones de futuro, entre ellas, en el estudio del uso de polvo de carbón para la producción de fertilizantes o en el proyecto, ya hecho una realidad, del balneario, que está siendo uno de los revulsivos económicos en la zona.

La investigación para sacar todo el rendimiento posible al carbón, en este caso, al polvo, es una de las iniciativas que encabeza la empresa Samca. Los estudios avanzan a buen ritmo para que el mineral pueda emplearse como fertilizante para los cultivos. El objetivo es doble, ya que, además de diversificar la economía, logrará complementar la actividad extractora y sacar el mayor rendimiento posible a las explotaciones mineras.

La DGA ya ha autorizado a la empresa minera, mediante reciente publicación en el BOA, para investigar recursos entre los términos municipales de Alcorisa y Andorra, en la parcela conocida como ‘La Paloma’. El Departamento de Economía, Industria y Empleo ha concedido el permiso para llevar a cabo prospecciones en una superficie de 25 cuadrículas mineras, una extensión que equivale a unas 750 hectáreas. Se le autoriza para extraer carbón que valorarán si puede emplearse para destinarlo a la elaboración de fertilizantes. Este permiso está concedido para un periodo de tres años.

Para acometer los pasos previos al proyecto ya se han creado los primeros puestos de trabajo. Concretamente, se contrataron varias personas en la localidad de Ariño el año pasado, cuando se puso en marcha una planta dedicada a la composición de abonos vinculada a la investigación para fertilizantes.

El personal se ocupa del tratamiento y almacenamiento de los afloramientos de carbón que aparecen en las capas superiores de las minas. Esta sustancia se denomina leonardita, no arde y tiene un aspecto similar al polvo. Se combina con otros productos como el estiércol en una planta en Zaragoza, desde donde se comercializa el fertilizante. Las pruebas y analíticas de calidad son constantes, así como las investigaciones para encontrar nuevos yacimientos.

Opciones para el regadío

Otro de los proyectos que lleva a cabo la empresa Samca se viene desarrollando conjuntamente con el Ayuntamiento de Ariño. Este es el caso de los estudios que se están desarrollando para dar nuevos usos a un sondeo de agua, principalmente de cara a la potenciación del sector agrícola.

La captación se llevó a cabo entre los años 2004 y 2006, una época en la que la compañía minera tenía previsto ubicar una pequeña central térmica, pero el proyecto nunca llegó a culminar. No obstante, el sondeo se sigue manteniendo en la zona, por lo que desde el Consistorio han visto en el acuífero una posibilidad para poner en marcha futuros regadíos en la zona.

Aunque esta actuación está en sus inicios, la localidad dispone de caseta de bombeo, tiene la bomba preparada y una concesión de la Confederación Hidrográfica del Ebro de 70 litros por segundo. De salir adelante, supondría un nuevo revulsivo para convertir en regadío algunas hectáreas de secano y, además, para dar servicio al sector industrial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión