Los Pueblos más Bonitos del Mundo se reúnen en Albarracín

La Asamblea Internacional de los Pueblos más Bonitos del Mundo se celebra por primera vez en España.

Un rincón de Albarracín.
Un rincón de Albarracín.
Antonio García/Bykofoto

España acogerá por primera vez entre el 8 y el 12 de junio la VII Asamblea Internacional de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, de la que forman parte seis países y más de 500 municipios. La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, miembro de pleno derecho de la Federación desde 2016, pretende con esta iniciativa promocionar la riqueza turística rural española.

El encuentro comenzará el 8 de junio en Albarracín, un municipio de raíces visigodas que alberga importantes pinturas rupestres y además uno de los primeros pueblos en contar con la marca Pueblos más Bonitos. Las autoridades locales y el presidente de la Asociación, Francisco Mestre, recibirán allí a los 71 delegados internacionales que representan a los 500 municipios más bellos de la Tierra, procedentes de Alemania, Rusia, China, Italia, Francia, Bélgica, España, Japón, Canadá, Palestina y Suiza.

Otro de los municipios que participa en la organización de la VII Asamblea Nacional es Morella, un bello enclave medieval en Castellón donde se ha programado una visita a la lonja y un concierto de órgano en su basílica, entre otros eventos. Tras la cita en Albarracín y Morella, los 71 invitados harán un recorrido por los pueblos de la zona este de España, pasando por los municipios de Rubielos de Mora, Puertomingalvo, Cantavieja, Calaceite, Valderrobres, Vilafamés y Peñíscola.

Este encuentro sin antecedentes en España pretende, según palabras del presidente Francisco Mestre, “potenciar la imagen de la Asociación y también de Albarracín y de Morella, así como la de los pueblos de la zona este”. Sin duda, la iniciativa resultará muy positiva para fortalecer los lazos con las Asociaciones homólogas y para potenciar ante otros países el valor cultural e histórico de los pueblos con encanto de España.

La Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo reagrupa las Asociaciones existentes de Pueblos más Bonitos de la tierra, siempre y cuando estas demuestren espíritu de desarrollo y lleven a cabo acciones para preservar el patrimonio rural, histórico y cultural de sus pueblos. Actualmente, la Federación engloba seis países, entre ellos Canadá y Japón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión