Lambán: "El inicio de las obras del Hospital de Alcañiz es inminente e irreversible"

Según las estimaciones, el inicio de la obra se firmará en septiembre y en 2021 ya estará construido el complejo.

Recreación virtual del hospital de Alcañiz.
La partida para iniciar este año las obras del hospital de Alcañiz se recorta y baja de 11,5 a 2,3 millones

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este miércoles que el inicio de obras del Hospital de Alcañiz (Teruel) es "inminente e irreversible".

Así lo ha indicado con motivo de una visita a las instalaciones del Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand de Alcañiz acompañado por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Durante el recorrido, el presidente ha reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón con todos los proyectos relacionados con esta localidad turolense, entre ellos el Hospital de Alcañiz, sobre el que ha apuntado que su tramitación puede continuar tras la aprobación del presupuesto.

No obstante, ha recordado que había que esperar a la resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) sobre el recurso interpuesto por una de las empresas presentadas al concurso, que ha sido desestimando.

Elevada ya la propuesta de clasificación de empresas al órgano de contratación, a partir de ahora la mejor posicionada tiene 20 días hábiles, hasta el 23 de junio, para presentar la documentación.

Tras los plazos marcados para la fiscalización del expediente, presentación y resolución de recursos, la actuación se adjudicará de forma definitiva, se firmará el contrato, la empresa tendrá un mes para adaptar el proyecto a su variante y finalmente se firmará el acta de inicio de obras en el mes de septiembre.

Javier Lambán ha insistido en que su Gobierno cumplirá los compromisos adquiridos con los ciudadanos de Alcañiz y en 2021 tendrán el demandado hospital, un centro público de calidad y de referencia que además habrá ahorrado enormes cantidades de dinero al erario público.

El presidente de Aragón ha recorrido las instalaciones del Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand, donde se han instalado seis nuevos proyectos y hay ubicadas 16 empresas dedicadas principalmente a materiales compuestos como Magma Composites, desarrollo de los motores de Moto2 como Externpro o a la investigación en materia de seguridad vial como el departamento del I3A de la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, Lambán ha estado en el circuito de velocidad de Motorland, con cuya continuidad ha mostrado el compromiso del Ejecutivo hasta 2021.

Para ello, se seguirán explorando todas las fórmulas posibles para que el coste a las arcas públicas sea el menor y los retornos sean mayores, a través de una utilización más óptima de los recursos de unas instalaciones por las que pasaron el año pasado casi 285.000 personas y donde se celebraron 36 eventos.

Lambán ha apuntado que el próximo 27 de junio, durante la celebración de la Comisión Bilateral Estado-Comunidad Autónoma de Aragón, se contempla la negociación del FITE de Teruel, cuyo fondo también incluye una financiación para el proyecto de Motorland.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión