El Matarraña se entrega a la poesía

El cantautor Pedro Guerra cerrará un festival poético que moviliza a más de mil participantes los días 23 y 24 de junio.

Imagen de la edición de la 'Quema de Artistas' de 2016.
Imágenes de la edición de la 'Quema de Artistas' de 2016.
El Patio de Atrás

La Comarca del Matarraña se volcará los días 23 y 24 de junio en la promoción y el acercamiento de la poesía a todos los públicos y en ámbitos poco habituales para esta manifestación literaria. El festival 'Quema de artistas' alcanzará su tercera edición con la participación del cantautor Pedro Guerra, como atracción estrella.

Los organizadores prevén movilizar un millar de personas entre poetas, músicos, público de conciertos y niños participantes en una novedosa actividad de promoción de la lírica entre los más pequeños, 'Cerillas'.

El programa 'Cerillas' se desarrolla en colegios de Beceite, Valderrobres y la Fresneda, las tres localidades que sirven de escenario a la 'Quema'. El proyecto ha puesto en contacto a poetas con alumnos de Primaria y Secundaria para que estos disfruten de la poesía y lleven a cabo trabajos vinculados con ella. El resultado de esta experiencia escolar se expondrá el día 24 en al Lonja y la Biblioteca Pública de Valderrobres.

Una de las organizadoras del festival, María Lorenzo, explica que su objetivo es “sacar la poesía a la calle y a las plazas para hacerla accesible a todos los públicos”. Uno de los actos centrales, el 'Altercado poético', es una exhibición con “micro abierto” en la que participarán cuarenta autores. Lorenzo aclara que cualquier poeta que acuda podrá leer sus creaciones sin previa inscripción.

La 'Quema', que alcanza su quinta edición, extiende la presencia de la poesía a espacios, en principio, poco proclives a este arte, como los cafés y restaurantes de Valderrobres. El día 23, se celebrará una ruta poético-gastronómica en la que el público disfrutará en cuatro establecimientos -Lo Trull, La Cova, Pippins y Hostal Querol- de tapas creadas para la ocasión al mismo tiempo que escucha recitales y actuaciones musicales en directo.

María Lorenzo, que dirige el festival con Durga Blázquez, ambas de la asociación El Patio de Atrás, explica que han elegido un entorno rural para desarrollar su proyecto de promoción y popularización de la poesía por la belleza natural y patrimonial del Matarraña y por tratarse de un medio distinto de las ciudades en las que ambas trabajan habitualmente. Lorenzo tiene, además, vínculos familiares con la zona.

Las organizadoras confían en que 2017 suponga un “salto” para la 'Quema' por la mayor implicación social de la zona, tanto a nivel institucional como poblacional y empresarial. Entre las novedades de la próxima edición, destaca también una taller de rap, una manifestación artística que engloba música y poesía vinculada tradicionalmente a medios urbanos pero que, gracias a las redes sociales, ha arraigado también en los pueblos.

Dos de las actividades estrella serán el concierto de clausura en Beceite el día 24 con Pedro Guerra y María Arnal i Marcel Bagés y la exposición de Isidro Ferrer 'Colección de Asombros' que se podrá ver en la Fábrica Noguera y en el biblioteca pública de Beceite desde el 1 de junio al 31 de agosto. Ferrer, Premio Nacional de Diseño, reside actualmente en el Matarraña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión