La localidad de Valmuel destina 2.700 euros para reformar su biblioteca

Se espera la colocación de dos ordenadores para que los usuarios puedan acceder a internet.

Valmuel, una de las dos pedanías de Alcañiz junto a Puigmoreno, ha finalizado la reforma de su biblioteca a la que ha destinado 2.700 euros. De esta forma, este espacio cuenta con una sala diáfana con varias estanterías donde se distribuyen los libros por categorías, dos mesas grandes, sillas y un apartado para los niños más pequeños. Además, también se cuenta con un sala anexa que se ha reconvertido como despacho para hacer reuniones.

Hasta ahora lo que es la biblioteca estaba formada por un cuarto de reuniones dividido mediante un tabique de cuando el edificio era el colegio municipal. Como próximas actuaciones, se espera la colocación de un par de ordenadores para que los usuarios puedan tener acceso a Internet y realizar consultas.

El colegio de Valmuel no cuenta con una biblioteca y son los propios alumnos los que más hacen uso de las instalaciones de la municipal ya sea para hacer los deberes allí, ya sea para realizar consultas. Asimismo, se utilizará como una biblioteca para realizar préstamos de libros para cualquier vecino.

La reforma, que ha sido acometida por una empresa externa, ha costado alrededor de 2.700 euros y ha consistido en la eliminación de los tabiques, pintar las paredes, instalar unas puertas nuevas, cambiar la iluminación por LED. En próximas actuaciones, se pretende cambiar todas las ventanas, ya que las que están instaladas actualmente son de hace 30 años, de cristales sencillos y con malos ajustes por donde se escapa la calefacción y el aire acondicionado.

El alcalde de Valmuel, Roberto Lahoz, se ha mostrado satisfecho con la nueva reforma. "Creo que lo que se ha hecho está bastante bien que, por poco dinero que se ha gastado, se ha conseguido bastante. Es un paso adelante para la comodidad de los vecinos. Antes prácticamente no se cabía y ahora es un espacio donde pueden venir tanto mayores como niños", ha explicado.

La biblioteca de Valmuel, que cuenta con casi 70 socios, de los cuales son 52 adultos y 14 infantiles, abre sus puertas los martes de 18.45 a 20.00 y los jueves de 17.00 a 18.30. En ella, se puede prestar materiales como novelas y consultar revistas y periódicos. Además cuenta con un fondo bibliográfico de 2.824 libros y 154 revistas y un surtido de 202 DVD (de películas y documentales) y 53 CD musicales.

Al año, recibe la visita de 700 personas y realiza una media de 50 préstamos al año. Esta biblioteca forma parte de la Red de Bibliotecas de Aragón, dentro del programa absysnet, de esta manera, se tiene la posibilidad de acceder a los materiales de otras bibliotecas más grandes que también forman parte de esta red.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión