Las 'alfombras' de Aguaviva, Fiesta de interés turístico de Aragón

La celebración del Santísimo Misterio, que llena de color las calles del municipio turolense, tiene lugar en Aguaviva cada 28 de agosto.

El río Bergantes centró este año la temática de las alfombras.
Ríos de serrín multicolor al paso de los Corporales de Aguaviva
Sandra Buzón

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado  la Orden del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, por la que se declaran las 'Alfombras del Santísimo Misterio' de Aguaviva como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, tras la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Aguaviva.

La celebración del Santísimo Misterio tiene lugar en Aguaviva cada 28 de agosto en conmemoración de unos hechos ocurridos en 1475. Al parecer, un incendio destruyó la iglesia de la localidad pero el fuego respetó una cruz de plata con una partícula del Lignum Crucis en su interior y tres hostias consagradas pequeñas y una grande, que fueron las que dieron origen al milagro del Santísimo Misterio de Aguaviva.

En esta festividad, recuperada en el año 1989 por la Asociación Cultural Caliuse elaboran bonitas alfombras de serrín, cuyos tapices tienen aproximadamente un kilómetro de largo por dos metros de ancho, con diferentes dibujos realizados con serrín teñido de vivos colores y cuyos motivos varían en cada edición.

Se trata de una fiesta con gran singularidad y carácter efímero, ya que únicamente se puede disfrutar de ella durante unas pocas horas. El Ayuntamiento destaca su valor cultural y social, ya que sólo se puede llevar a cabo con la implicación y el esfuerzo de "todo un pueblo trabajando al unísono, y con gran tradición y arraigo en la localidad".

Esta declaración acredita y realza su popularidad y renombre, y se espera que suponga un espaldarazo a su promoción y difusión que permita captar un mayor número de turistas.

El Ayuntamiento de Aguaviva quiere manifestar una vez más su agradecimiento por el apoyo expresado formalmente por la Asociación Cultural Caliu, el Parque Cultural del Maestrazgo y la Comarca del Bajo Aragón, así como a todas las personas que han colaborado a título particular en la elaboración del expediente proporcionando testimonios orales, documentación escrita o material audivisual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión