Rellenar la dolina que corta la avenida de Europa costará 118.000 euros

Las obras, que durarán tres meses, se llevarán a cabo por vía de "emergencia" ante el riesgo que entraña la situación.

Una calle hundida. Uno de los dos carriles de la avenida de Europa hacia la plaza de la Constitución está cortado porque el pavimento se ha hundido más de medio metro y la calzada se ha resquebrajado.
Una calle hundida. Uno de los dos carriles de la avenida de Europa hacia la plaza de la Constitución está cortado porque el pavimento se ha hundido más de medio metro y la calzada se ha resquebrajado.
Heraldo

Eliminar el socavón que mantiene cortado uno de los cuatro carriles de la avenida de Europa, una artería urbana de reciente construcción, costará 118.000 euros y las obras se prolongarán durante tres meses, de acuerdo al proyecto que acaba de recibir el Ayuntamiento de Teruel. La ejecución se llevará a cabo con carácter de emergencia ante el riesgo que el estrechamiento comporta para el tráfico y ante posibles accidentes por caídas.

Los vecinos del Polígono Sur –al que pertenece la avenida de Europa– y del contiguo barrio del Ensanche han manifestado su preocupación por el continuado hundimiento del pavimento en una zona de nueva ocupación. El socavón responde a una dolina que se hunde hasta 15 metros en algunos puntos y que en los años setenta del siglo XX se rellenó con escombros y basuras. La extensión de la oquedad es de 15 metros de largo por 4 de ancho sin afectar a zonas de viviendas ni al cercano Centro de Salud del Ensanche.

La alcaldesa, Emma Buj, informó a la directiva de la Asociación de Vecinos del Ensanche sobre las previsiones de actuación municipal en una reunión mantenida la noche del miércoles. El concejal delegado de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, explicó ayer que, si no hay contratiempos en la tramitación, las obras podrían empezar en dos meses. Añadió que al ejecutarse por el procedimiento de "emergencia" los trámites se agilizarán al máximo. Desde que se detectó el hundimiento de la calzada el lugar ha quedado delimitado por vallas y se ha levantado un pequeño parapeto para que el agua de escorrentía de la calle no penetre en la oquedad agravando el problema.

Cruzado aclaró que el peligro derivado de la dolina se debe más a su afección al tráfico de la avenida de Europa –donde, repentinamente, se pasa de dos a un carril en dirección al centro de la ciudad– y de la posibilidad de alguna caída por el hundimiento de pavimento que al riesgo de que afecte a los cimientos de edificaciones. El socavón también alcanza a la fila de aparcamientos contiguos a la acera.

La actuación empezará con la excavación de la oquedad hasta una profundidad de siete metros para rellenarla con una combinación de inyecciones de hormigón con la compactación de tierra hasta alcanzar el nivel original de la calle. La Asociación de Vecinos del Ensanche manifestó su alivio por la inminente resolución del problema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión