El balneario de agua curativa de Torre los Negros abrirá en mayo

La localidad turolense prepara la inauguración de este nuevo equipamiento enfocado al turismo religioso.

El balneario de agua curativa de Torre los Negros abrirá en mayo
El balneario de agua curativa de Torre los Negros abrirá en mayo
Ayuntamiento de Torre los Negros

La localidad de Torre los Negros, en la Comarca del Jiloca, venera desde hace siglos a su hijo predilecto, el padre Fray Pedro Selleras Lázaro (1555-1622), a quien se atribuyen varias acciones milagrosas tras una vida de predicación por los pueblos de Aragón. En su población natal le dedicaron la fuente principal, un peirón y el centro social, además de diversas imágenes y la fiesta mayor en su honor, que se celebra el 28 de febrero.

Dice la tradición que la fuente del Padre Selleras posee virtudes curativas, especialmente en enfermedades de la piel (eczemas, psoriasis, verrugas, grietas en la piel), y por ello los vecinos de Torre los Negros sienten una gran devoción por este manantial.

Con la intención de aprovechar las propiedades de esta agua y potenciar el turismo en esta zona, la localidad turolense ultima la apertura de un pequeño balneario que abrirá sus puertas durante el mes de mayo.

“Ya está terminado y, tras las heladas, hemos esperado para sembrar el césped, que era uno de los últimos detalles que quedaban para dar por finalizadas las obras del balneario. La intención es inaugurar en dos meses”, explica Manuel Gambaro, alcalde de Torre los Negros.

Todavía queda pendiente saber qué empresa privada gestionará este pequeño complejo que consta de dos piscinas cubiertas, que se mantienen a 35 grados y que se abastecen de las aguas 'milagrosas' del Padre Selleras.

“La idea era que lo gestionara la misma persona que lleva el bar del pueblo pero parece ser que esta no tiene intención de continuar con el establecimiento hostelero, y por eso tenemos que pensar en otras opciones para adjudicar la gestión”, añade Gambaro.

La financiación del balneario se realizó en dos fases. La primera de ellas, con 80.000 euros procedentes del Fondo de Inversión de Teruel (FITE), con la que se construyeron los vasos de las piscinas y la cubierta; y una segunda que se llevó a cabo gracias a otros 50.000 euros del Plan Miner FITE con los que se financió una cafetería-restaurante.

En cuanto a los puestos de trabajo que podría generar el complejo, el alcalde de Torre los Negros declara que “de momento no se puede precisar porque dependerá de la afluencia que tenga el balneario”. En cualquier caso, Gambaro aclara que “es un proyecto pequeño, distinto a otros como el balneario de Ariño o el de Segura de Baños, destinados a albergar una demanda turística más amplia ”.

Esta localidad de la comarca del Jiloca cuenta con menos de 100 habitantes, dispone de 4 alojamientos municipales y con este nuevo proyecto enfocado al turismo religioso pretende atraer más visitas al pueblo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión