Ariño amplía su balneario con un nuevo concepto de habitación

La infraestructura ofrecerá antes de octubre cuatro habitaciones aisladas y más vinculadas a la naturaleza.

Vista área del complejo termal del balneario de Ariño, en plena Cuenca Minera turolense.
Vista área del complejo termal del balneario de Ariño, en plena Cuenca Minera turolense.
HA

En los dos años y medio de andadura que acumula desde su apertura, el balneario de Ariño ha superado todas las expectativas y se ha posicionado como el principal foco de atracción turística de las comarcas mineras turolenses. En 2016 alcanzó las 17.000 pernoctaciones y, poco a poco, está confirmando las posibilidades que ofrece el turismo termal como motor para diversificar la economía de una zona más que castigada por la pérdida de empleos en el sector minero.

Inmerso en la búsqueda de posibles actividades alternativas al carbón, el Ayuntamiento de Ariño depositó sus esperanzas en el aprovechamiento turístico de las aguas mineromedicinales del manantial del río Martín. Ahora, una vez demostrada la capacidad de la infraestructura de mejorar los datos económicos y turísticos de la zona a todos los niveles, el Consistorio ha decidido apostar todavía más por el 'wellness' o el turismo de bienestar y va a ejecutar la ampliación del balneario este mismo año.

La localidad ya ha conseguido para este fin una partida de 326.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y ahora acaban de salir a licitación las obras de lo que será la primera fase de ampliación de las instalaciones.

Aisladas y en plena naturaleza

Con este proyecto, Ariño busca ampliar la oferta del balneario dotándolo de un nuevo concepto de habitación "más aislada y vinculada a la naturaleza". Por ahora, se construirán cuatro nuevas habitaciones al margen del edificio principal, en la planicie que queda al sur flanqueada por la sierra, el propio hotel y el talud que lo separa de la carretera de acceso al complejo. De esta manera -y según figura en el proyecto-, se da "un primer paso en la integración del hotel-balneario en la parcela, colonizando los límites de esta de una manera natural y mimetizada con el entorno, donde los límites entre naturaleza y urbanización no sean una línea sino una gran zona verde que en el futuro seguirá desarrollándose". De hecho, el Consistorio ha previsto más actuaciones futuras, aunque de momento lo que ha salido a licitación son solo cinco módulos: cuatro que serán habitaciones más un quinto que servirá como conexión.

Hasta 242.000 euros

Las nuevas habitaciones se plantean como elementos aislados, capaces de relacionarse con los futuros árboles que colonizarán la zona en continuación con los que ya se desarrollan en la ladera de la montaña contigua. Para ello, se ha buscado una estética neutra a base de paneles de fibrocemento en tonos tierra y carpinterías de línea sencilla. Cada módulo, de unos 30 metros cuadrados, contará con baño, terraza, un gran ventanal en el frente y otra apertura lateral "para dar perspectiva al usuario de la naturaleza que le rodea".

El Ayuntamiento ha sacado las obras a licitación en dos partes. Por un lado la obra civil (movimientos de tierra, pavimentos y las instalaciones necesarias para dotar de todos los servicios a las nuevas instalaciones), y por otro la construcción de los cinco nuevos módulos. La primera parte se ha sacado a concurso por un presupuesto base de 99.840 euros (IVA incluido) y la segunda por 141.942; siendo 241.782 euros el presupuesto total previsto para esta primera ampliación del balneario.

Las empresas interesadas tienen hasta el día 22 de marzo para presentar sus ofertas. Los pliegos obligan a los contratistas a tener finalizados los trabajos antes del 29 de septiembre, de modo que el Consistorio espera poder añadir en octubre las nuevas habitaciones a la oferta del balneario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión