Primer encendido del año de la locomotora Hulla Nº 1 de Utrillas

La localidad de las Cuencas Mineras acaba de inaugurar las calles del Polígono Santa Bárbara y este sábado pone en marcha el primer viaje de 2017 del Tren Minero.

La locomotora Hulla Nº 1 de Utrillas
Primer encendido del año de la locomotora Hulla Nº 1 de Utrillas
Ayuntamiento de Utrillas

El plan de ampliación y modernización de las instalaciones del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril logra este fin de semana un nuevo hito con la inauguración de las calles del Polígono de Santa Bárbara y el primer encendido del año de la locomotora Hulla Nº 1.

La localidad celebra la primera puesta en marcha de 2017 de una de sus joyas ferroviarias, con la que invita a los visitantes a realizar un viaje para conocer el pasado minero de Utrillas y revivir el antiguo recorrido ferroviario igual que se realizaba hace un siglo, cuando el lignito se transportaba en sus vagonetas hasta la capital aragonesa .

El Ayuntamiento de esta población de la comarca de las Cuencas Mineras ha estrenado este fin de semana las calles del Polígono Santa Bárbara "ubicado junto al antiguo pozo minero y foco de empleo tras la reconversión del municipio a la industria. Las seis nuevas calles llevan los nombres de las locomotoras: Hulla, Antracita, Turba, Lignito, Utrillas y Palomar", informan desde el Consistorio..

Al acto inaugural han asistido antiguos mineros del pozo que aún residen en Utrillas y que vivieron la actividad minera de la zona. El Ayuntamiento también ha querido invitar a esta inauguracion a las asociaciones que han apoyado este proyecto de reconstrucción de la zona minera de Utrillas: la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft), Asociación de voluntarios del patrimonio de Utrillas y la Asociación de voluntarios del patrimonio de Escucha. 

La locomotora Hulla Nº 1 comienza a silbar este sábado entre las 11.00 y as 15.00, cuando tendrá lugar su primera puesta en funcionamiento del año. Además de la locomotora, también se encenderá la chimenea de la caldera a vapor.

Durante esta jornada, los vecinos y visitantes que acudan al Parque Temático de la Minería de Utrillas podrán recorrer los casi 2 kilómetros recuperados en torno al pozo Santa Bárbara, el más activo de la localidad.

"Todo el trazado que actualmente se recorre recupera el trazado original que seguía el Tren Minero de Utrillas para conectar el Pozo Santa Bárbara con el Lavadero de Carbón, constituyendo por tanto un ejemplo casi único en España de recuperación de un Ferrocarril Histórico, volviendo a instalar vía por vía el trazado original, recuperando los vehículos originales de la línea y explotándolo como se hacía a principios del siglo XX", señalan fuentes del Ayuntamiento de Utrillas.

La labor del Consistorio de esta localidad turolense por recuperar su patrimonio minero sigue adelante. Entre los meses de junio y diciembre del pasado año, las visitan aumentaron  un 60% y se registraron un total de 4.560 visitantes.

El precio de las visitas a las instalaciones del Parque Temático de la Minería es de 6 euros para adultos; 4, para mayores de 65 años y el mismo precio para estudiantes, Carnet Joven y grupos de 10 personas o más y para niños de 0 a 8 años, la entrada es gratuita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión