El proyecto para un museo de la Batalla de Teruel arranca con bronca política

Ayuntamiento y DGA se disputan el protagonismo y la oposición municipal cuestiona el grado de implicación del PP.

El proyecto de un museo sobre la Batalla de Teruel, una vieja aspiración local, arranca con polémica. El Ayuntamiento de Teruel y la DGA se disputan la iniciativa. El Consistorio acordó destinar 50.000 euros del presupuesto de 2017 para proyectar el centro expositivo. La alcaldesa, la popular Emma Buj, anuncia un concurso de ideas para elegir el emplazamiento y diseñar el edificio con la intención de mantener los contenidos del anteproyecto elaborado por la Universidad de Barcelona (UB) en 2009 por encargo de la Dirección General del Patrimonio.

Pero la DGA no se queda atrás y tres de sus consejeros –Vicente Guillén, de Presidencia; Mayte Pérez, de Cultura; y José Luis Soro, de Vertebración del Territorio- se reunieron a principios de semana con el delegado territorial, Antonio Arrufat, para diseñar las "líneas maestras" del futuro museo. Previamente, Pérez y Soro se entrevistaron con un grupo de trabajo promovido por la Federación de Asociaciones de Vecinos que incluye a representantes de la Asociación Batalla de Teruel y, a título personal, al director del Museo de Teruel, Jaime Vicente Redón.

La disputa política ha sacado a la luz las primeras discrepancias sobre el objetivo del proyecto. Mientras que desde la DGA se enmarca en la Ley de Memoria Democrática que prepara el Ejecutivo aragonés, la alcaldesa, Emma Buj, no quiere ni hablar de ese vínculo. Buj afirma que la intención del Ayuntamiento es poner en marcha un "recurso turístico". En ningún caso se plantea "volver la mirada atrás", porque eso "puede reabrir viejas heridas".

La alcaldesa recuerda que el concurso de ideas deberá estar resuelto antes de acabar el año para no perder la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel de 2016. Matiza que, al buscar la mejor ubicación, el Ayuntamiento tendrá en cuenta la disponibilidad de suelo municipal. En su opinión, un buen emplazamiento sería el barrio de San Julián.

Desde la DGA afirman que la reunión de los tres consejeros fue "un primer paso" para "fijar objetivos", sin concretar si apuestan por ejecutar el proyecto ‘Memorial por la Paz. Guerra Civil española-Batalla de Teruel’, que la UB redactó en 2009 para el Gobierno aragonés.

El Grupo Ganar Teruel se ha sumado a la polémica al considerar que la convocatoria de un concurso de ideas "no es más que una marrullería" para retrasar el proyecto. A juicio de esta formación, el PP "no se acaba de creer" una iniciativa que le impuso el resto de partidos. Ganar añadió que los 50.000 euros deben destinarse a poner al día el proyecto de 2009 y la decisión sobre la ubicación debería recaer en "los técnicos competentes", aunque apunta como una buena solución al Parque de las Arcillas. Parecida postura mostró ayer el portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, que no considera necesario el concurso de ideas puesto que el pleno acordó actualizar el proyecto de la UB.

La trifulca inquieta a la Federación de Vecinos porque puede retrasar o incluso bloquear el museo. El presidente de la Federación, José Polo, considera que el liderazgo le corresponde al Ayuntamiento, que "ya ha puesto en marcha" la tramitación. "No pueden ir dos administraciones por cuatro caminos", advierte. Atribuye los roces entre DGA y Consistorio "a una disputa por acaparar el protagonismo".

Polo opina que el museo sobre la batalla de Teruel podría atraer un turismo "de calidad" y señala que los redactores del proyecto de 2009 se han mostrado dispuestos a ponerlo al día. El coste inicial, de 2,5 millones de euros, podría incluso rebajarse con la caída de los precios de la construcción y del equipamiento tecnológico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión