El traje de Isabel llega por la Ruta de la Seda

La protagonista de la recreación de los Amantes lucirá este año un vestido de ensueño, hecho con telas de distintos países y confeccionado en un taller de alta costura.

Las diseñadoras Rosa Blasco y su hija María, junto a su creación, el traje de novia de Isabel.
El traje de Isabel llega por la Ruta de la Seda
Jorge Escudero

Sedas de Tailandia, terciopelo de Italia y gemas de Turquía. El traje de novia que Isabel de Segura lucirá este año por las calles de Teruel en la recreación teatral de la leyenda de los Amantes es un recorrido por la Ruta de la Seda en la época de la Edad Media, cuando Isabel y Diego vivieron su triste historia de amor.

Como corresponde a un año muy especial, el del 800 aniversario de la trágica leyenda, el ajuar de la protagonista femenina será más exclusivo que nunca. Desde diversos países, algunos muy lejanos, se han traído los materiales con los que el taller de alta costura de Rosa Blasco y su hija María ha confeccionado durante cinco meses ­–desde finales de agosto hasta el pasado martes– y de forma artesanal la indumentaria.

El traje, una obra de arte inspirada en la moda del Medievo que la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, definió ayer como "maravilloso", es un regalo de Rosa Blasco a su Teruel natal, al que sigue visitando con mucha asiduidad cuando la gestión de su taller en Valencia se lo permite. El conjunto de piezas que lo componen, así como las joyas que llevará la protagonista –obsequio de la firma Coolook a la ciudad–, están expuestos en el Ayuntamiento desde ayer y hasta el viernes, en horario de mañana y tarde, "para que todo el mundo pueda admirarlos", comentó Buj.

Fiel a las tendencias de la indumentaria del siglo XIII, el vestido, en tonos rojo, crudo y ocre, consta de tres piezas hechas con sedas naturales procedentes de Tailandia y Valencia y bordadas a mano: la camisa, la saya y el peyote. Los puños de la saya incorporan pedrería y constituyen uno de los elementos más llamativos del atuendo junto con el peyote, cuya tela reproduce la estrella mudéjar, símbolo de Teruel.

Sin embargo, como explicaron Rosa y María, la capa de Isabel fue la prenda que "más quebraderos de cabeza" dio al equipo encargado de la confección del ajuar. Para su elaboración se han utilizado nada menos que 13 metros de terciopelo de Italia en color topo, a fin de que la pieza pueda ser llevada por Isabel con toda comodidad, sin que la prenda, ribeteada con piel y pasamanería, tienda a caerse hacia atrás. Y para ello la clave ha estado en la forma de cortar la tela.

"Hemos puesto mucho cariño"

Rosa Blasco se negó a calcular el coste del vestido, que su taller ha asumido íntegramente. "Lo que más hemos puesto en este proyecto es cariño", aseguró la diseñadora. Agregó que tanto ella como su hija han disfrutado tanto elaborando el traje de Isabel de Segura, "que si fuéramos a valorar todo, igual teníamos que pagar dinero nosotras a la ciudad de Teruel".

Según explicó la diseñadora, la confección del atuendo de la protagonista de la leyenda de los Amantes exigió llevar a cabo una investigación previa acerca de la costura en la Edad Media que resultó "muy interesante y divertida". Confesó, no obstante, que el trabajo no fue nada fácil. "En el taller hacemos trajes más vanguardistas, con unos patrones distintos y por eso ha habido que hacer muchas pruebas", dijo.

El proyecto llevó a Rosa y María Blasco por distintas ferias en busca de los mejores tejidos, entre ellas las organizadas por el sector de la costura en París y Madrid. Fue en una de ellas donde encontraron la tela decorada con la estrella mudéjar que desde el principio habían soñado para el peyote de Isabel de Segura.

El traje ha sido hecho a medida para Marta Gómez, la joven bailarina turolense que triunfa en Madrid y que fue seleccionada para dar vida a Isabel de Segura. Rosa y María Blasco han tenido en cuenta tanto el rostro de la intérprete como el color de su piel y su pelo a la hora de elegir los tejidos.

La actriz lucirá el vestido y todos sus accesorios el próximo viernes 17 de febrero, cuando se celebre en la plaza de la Catedral la boda de su personaje con el Señor de Azagra tras tener noticias, si bien erróneas, de que Diego de Marcilla, a quien prometió esperar durante cinco años, ha muerto en la batalla. Tradicionalmente, ese día la protagonista desfila a caballo por el recorrido que va desde el paso de la Andaquilla hasta el atrio de la Catedral, donde tienen lugar los esponsales, dando comienzo, así, a la parte central de la recreación.

La alcaldesa de Teruel destacó ayer la "calidad humana" de Rosa Blasco ante un salón de plenos –donde se expuso el ajuar– con mucho público. Entre los asistentes se encontraban los estudiantes y profesores del tercer curso de ESO del Colegio Terciarias, quienes quisieron saludar personalmente a Rosa Blasco, exalumna del centro, y realizar un trabajo sobre periodismo y comunicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión