Un total de 54 matrimonios de 10 comunidades recibirán la medalla de los Amantes

El Centro de Iniciativas Turísticas premia también al grupo Fórmula V, la cadena 40 Principales y el Club Voleibol Teruel.

Un total de 54 matrimonios de diez comunidades autónomas recibirán el próximo fin de semana en Teruel la medalla de los Amantes al cumplirse sus bodas de oro y plata. La fiesta, organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel (CITT), que lleva 47 años promocionando a la capital de la provincia como ciudad del amor, rendirá también homenaje al grupo musical de los años 60 y 70 Fórmula V y a la cadena de radio 40 Principales, cuando ambos cumplen su 50 aniversario. Otro de los galardonados será el Club Voleibol Teruel, que 25 años después de su creación sigue llevando el nombre de la ciudad por toda Europa.

Como subrayó ayer la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el reparto de medallas de los Amantes a matrimonios y personajes destacados será esta vez una fiesta "muy especial", al coincidir con el 800 aniversario de la leyenda de los Amantes, una efeméride que hará que durante todo este año Teruel organice múltiples actos vinculados a la trágica historia de amor de Isabel de Segura y Diego de Marcilla.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Joaquín Juste, felicitó al CITT y al Ayuntamiento "por utilizar el amor para atraer turismo". Juste afirmó que la llegada de visitantes, atraídos por la gran riqueza patrimonial de la provincia, es una de las mejores herramientas para luchar contra la despoblación "y esto supo verlo el CITT desde el primer momento".

Por su parte, el presidente del CITT, Antonio Santaisabel, expresó la "ilusión" de los homenajeados por recibir la medalla de los Amantes. Entre ellos, se refirió al vocalista del famoso grupo de música pop Fórmula V, Paco Pastor, que será el encargado de recoger la medalla de oro de los Amantes el próximo sábado, 11 de febrero, a las 12.00 en el Ayuntamiento, en nombre de todo el conjunto. Según Santaisabel, el que puso voz a melodías tan conocidas como ‘Eva María’, ‘Cuéntame’, ‘Tengo tu amor’ o ‘La fiesta de Blas’, tiene previsto llegar a la capital mudéjar el jueves previo y permanecer en ella todo el fin de semana para disfrutar de la ciudad. Junto a Paco Pastor también recibirán una medalla de los Amantes el programa radiofónico Los 40 Principales y el Club Voleibol Teruel.

El mismo 11 de febrero por la tarde, en el Teatro Tenor Marín, serán los 54 matrimonios que cumplen sus bodas de oro y plata quienes sean galardonados con la medalla de los Amantes. Treinta de ellos celebrarán 50 años de convivencia mientras que los 24 restantes reciben el premio por un cuarto de siglo de vida en pareja.

Los matrimonios proceden de Aragón –los hay de Zaragoza, Huesca y Teruel–, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco. Todos ellos tendrán la ocasión de firmar en el Libro de Honor de la ciudad así como de conocer los principales monumentos de Teruel guiados por el Centro de Iniciativas Turísticas, que ha diseñado un programa de actos que les da protagonismo.

La ciudad, volcada

Además de la medalla de los Amantes, el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel ha diseñado otra insignia especialmente para celebrar el 800 aniversario de la leyenda de Isabel y Diego. Se trata de una medalla labrada en plata que recoge, por una cara, las manos de los Amantes y, por otra, sus rostros. Para adquirirla hay que dirigirse al CITT y hacerse socio de esta entidad.

El presidente de la asociación, Antonio Santaisabel, destacó ayer que más de 200 personas han solicitado la medalla conmemorativa del Año de los Amantes, una insignia que lleva camino de convertirse en símbolo del amor. Agregó que muchos visitantes han intentado, sin éxito, adquirirla en establecimientos de la ciudad. Ante tal demanda, el CITT estudiará una fórmula para que el distintivo pueda venderse en comercios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión