Los ganaderos del Maestrazgo se abren camino en la nieve

Critican la escasa implicación de las administraciones en la apertura de accesos a las explotaciones pecuarias.

Los ganaderos de las zonas más altas del Maestrazgo han tenido que recurrir a sus propios medios para abrirse paso en la nieve y llegar a sus rebaños. Los titulares de granjas y ganaderías critican la escasa implicación de las administraciones en la apertura de los caminos que conducen a las explotaciones pecuarias y recalcan la urgencia de esta actuación para alimentar a las reses.


Un ganadero de Mosqueruela, Joaquín Gargallo, afirma que, tras la apertura de las carreteras por los quitanieves, ninguna institución se ocupa de las pistas que conducen a las fincas y cada propietario tiene que apañarse con sus medios. Gargallo utiliza una pala acoplada a su tractor para retirar la capa de nieve de su camino, donde el grosor alcanza hasta un metro.

 
En ese sentido, Luis Miguel Rubio, zaragozano que reside en Mosqueruela desde hace una década, lamenta que, pese a que los vecinos de esa zona son bastante autosuficientes, "no es normal que estén así de desatendidos". Por ello, entiende que las instituciones deberían "preocuparse más" por ayudarles en situaciones "extremas" como las que se están viviendo estos días. "Empezó a nevar el jueves, se acumuló casi un metro de nieve, y las ayudas no llegaron hasta el siguiente martes", añade.
 
Por otro lado, la fuerte inversión térmica de la pasada madrugada ha propiciado intensas heladas en el Maestrazgo, con una temperatura mínima de 20 grados bajo cero en Fortanete, registrada por la red de estaciones del proyecto meteorológico Polos del Frío.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión