El presupuesto de la Diputación asciende a 58 millones de euros, un 7,5% más que este año

Las cuentas para 2017 incluyen una partida de 4,1 millones de euros del FITE, pendiente de renovación.

El borrador del presupuesto de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) de 2017 asciende a 58 millones de euros, un 7,5% por encima de 2016, que fue de 54 millones. Entre las cantidades incluidas figuran 4,1 millones correspondientes al Fondo de Inversiones (FITE) de 2017, pendiente de conveniar entre los gobiernos central y autonómico y sin asignar.


El borrador fue presentado ayer por el presidente y el vicepresidente primero de la DPT, el aragonesista Ramón Millán y el popular Joaquín Juste, respectivamente. Entre las partidas mejor dotadas, destacan los tres millones del Plan de Empleo Municipal, que permite a los ayuntamientos recibir fondos para contratar a parados que se dediquen a labores de mantenimiento de los municipios. La DPT aportará 1,5 millones de sus propios recursos, que se complementarán con otros tantos de financiación europea. Esta línea de ayudas permitió a los consistorios llevar a cabo 500 contrataciones en 2016.


La DPT destinará 4 millones al Fondo de Concertación Económica, que se repartirá entre los 236 municipios de la provincia en función de su población o mediante otros criterios objetivos y que los respectivos ayuntamientos pueden destinar al fin que consideren más conveniente.


El presupuesto destinado a la mejora de carreteras experimenta un notable incremento al pasar de un millón en 2016 a tres millones de euros en 2017. Ramón Millán manifestó la voluntad del equipo de gobierno PAR-PP de mantener este ritmo inversor en las vías provinciales durante los próximos tres años para configurar un "plan de choque trienal". La mitad de la financiación procederá del FITE.

50 núcleos sin teléfono móvil

La DPT manifiesta su convicción en la renovación del FITE en 2017 al presupuestar distintas partidas procedentes de este mecanismo financiero. Entre los proyectos que quiere costear con este Fondo –dotado con 60 millones y sufragado a partes iguales por DGA y Gobierno central–, destaca un plan presupuestado en 800.000 euros para extender la banda ancha de internet a los 150 pueblos que carecen de este servicio. Millán aclaró que en 50 de estos núcleos ni siquiera hay una correcta cobertura de telefonía móvil.

La actuación se enmarca en el Plan Todos, promovido por la DGA pero sin financiación autonómica. Millán señaló que el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación es "la única manera de asegurar la igualdad de oportunidades" entre los medios urbano y rural y, a la vez, de frenar la despoblación.


Joaquín Juste explicó que la solución técnica para asegurar una buena cobertura de telefonía e internet dependerá de la orografía y las circunstancias de cada caso. La DPT perderá una subvención del FITE de 2015 por importe de 300.000 euros destinada a la ampliación de Museo Provincial al no haberla podido justificar a tiempo. Millán achacó las demoras a la obligación de realizar unas prospecciones arqueológicas imprevistas y a los contratiempos de la adjudicación, que tuvo que repetirse en dos ocasiones.


El borrador presupuestario de PAR-PP empezó ayer a debatirse con el resto de grupos –PSOE, Ganar y CHA– con la previsión de aprobarlo en pleno el próximo día 29 de diciembre.


El equipo de gobierno anunció que, previsiblemente, a partir de marzo se aprobará un plan de inversiones municipales –el Fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles– presupuestado en 10,5 millones. Las cifras precisas no se conocerán hasta el 30 marzo, cuando se apruebe la liquidación del presupuesto de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión