El presupuesto aumenta la inversión al incluir un millón de euros de Edusi

La previsión de gasto del Ayuntamiento para 2017 asciende en total a 32,8 millones de euros, lo que supone un ligero descenso respecto a los 32,9 de 2016.

Una cubierta para el auditorio. El escenario del auditorio del parque de los Fueros se cubrirá con una inversión de 202.000 euros. La alcaldesa, Emma Buj, explicó que la reforma permitirá ampliar la actividad cultural y la "vida" de este recinto para actu
El presupuesto aumenta la inversión al incluir un millón de euros de Edusi
Jorge Escudero

El presupuesto del Ayuntamiento de Teruel para 2017 asciende a 32,8 millones de euros, prácticamente la misma cifra de 2016, que fue de 32,9 millones. El borrador presupuestario del equipo de gobierno, del PP, fue presentado ayer a todos los grupos municipales en la Comisión de Hacienda. La cifra total se queda ligeramente por debajo de la del presente ejercicio y muy por detrás de 2015, que ascendió a 42,8 millones.


A pesar de la congelación de las cifras globales, la partida de inversión se incrementa respecto a 2016 hasta alcanzar los 5,4 millones de euros, gracias, sobre todo, a la incorporación de un millón de euros de la primera anualidad de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (Edusi), un programa europeo con un presupuesto de 10 millones de euros a ejecutar hasta 2022 financiado al 50% por la Unión Europea.


El primer ejercicio con recursos de Edusi servirá para acometer mejoras de accesibilidad en las calles, modernizar el alumbrado público, renovar el sistema de riego en el parque de los Fueros, intervenir en las riberas del río Turia, restaurar la muralla, habilitar un aparcamiento para autocaravanas y poner en marcha la administración electrónica.


Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento recurre a préstamos para financiar inversiones tras superar un periodo de siete años de prohibición por su elevado endeudamiento. Contratará créditos por importe de un millón de euros y la mitad de esta cuantía irá destinada a cofinanciar las actuaciones del Edusi.


Entre ellas, figura la primera fase de la recuperación de las riberas del Turia a su paso por la ciudad con una inversión de 75.000 euros. Las mejoras del alumbrado público y del parque de Los Fueros costarán en total 600.000 euros.


En el capítulo inversor, un año más la actuación estrella es la rehabilitación del antiguo Asilo de San Julián como Conservatorio de música y centro social de barrio. La anualidad de 2017 asciende a un millón de euros, costeados con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2016. El coste total de las obras es de 8 millones de euros, cuyo inicio se presupuesta desde 2007 sin que hayan arrancado.


La alcaldesa, la popular Emma Buj, dijo que el presupuesto es "realista" en cuanto a los ingresos y se limita a consignar las cantidades asignadas en el Fite de 2016, que, además del Asilo, incluyen reparar el puente de la Equivocación, rehabilitar el alfar de los hermanos Górriz y acondicionar y señalizar restos de la Guerra Civil. Buj confió en que el Fite se renovará en 2017 e incluirá nuevos proyectos para la capital, pero, a su juicio, las actuaciones financiadas no se conocerán hasta el segundo semestre de 2017 y sería temerario incluirlas en las cuentas municipales para el año que viene.


Entre las novedades de 2017, figuran partidas para costear obras propuestas por el movimiento vecinal dentro del primer "presupuesto participativo" de la ciudad. El PP ha negociado el borrador presupuestario con el PAR y Ciudadanos. El apoyo de ambos partidos garantizaría la mayoría absoluta a los populares. Buj confió en conseguir un "amplio consenso político" para aprobar las cuentas, que podrían someterse a la consideración del pleno el próximo 23 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión