Un taller de empleo en Utrillas recuperará antiguas locomotoras de vapor

Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende restaurar varias máquinas que se encuentran actualmente deterioradas.

Imagen del tren minero de Utrillas en uno de los viajes por el entorno del Pozo Santa Bárbara.
Imagen del tren minero de Utrillas en uno de los viajes por el entorno del Pozo Santa Bárbara.
Jorge Escudero

El taller de empleo con el que el Ayuntamiento de Utrillas recuperará locomotoras de vapor de las que se utilizaban décadas atrás en la industria relacionada con el carbón, que ha comenzado este lunes, empleará a nueve personas.


El taller formará futuros trabajadores con un certificado de profesionalidad en operaciones auxiliares de fabricación mecánica, válido para poder recuperar las antiguas máquinas de vapor que circulaban por la localidad para transportar el carbón. Esta actividad se desarrollaba desde el Pozo de Santa Bárbara, actual Parque Temático de la Minería, hasta los lavaderos de carbón, situados a 5 kilómetros de distancia.


El taller está financiado por el INAEM mediante una subvención de 84.723,65 euros, mientras que la aportación del Ayuntamiento de Utrillas será de 20.000 euros, según informa el consistorio en un comunicado. Está previsto que el taller dure seis meses, y está orientado para personas que estén desempleadas y tengan más de 26 años de edad.


Además de los 9 alumnos, se prevé la contratación de un profesor técnico que impartirá las clases y de un director de taller con la especialidad de ingeniería ferroviaria, que realizará labores de organización y especialización en maquinaría de vapor. Con esta actuación el ayuntamiento pretende recuperar varias máquinas que se encuentran actualmente deterioradas, entre ellas la locomotora 31, que funcionó durante medio siglo y que lleva más de 30 años expuesta a la entrada del municipio como símbolo de los años de minería y ferrocarril. Tras su restauración, esta máquina se espera que pueda funcionar junto a la locomotora Hulla dentro del recorrido del parque temático de la Minería y el Ferrocarril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión