El presupuesto municipal asciende a 33,4 millones, una cifra similar a 2016

Las inversiones, que suman seis millones de euros, incluyen la primera anualidad del programa europeo Edusi.

Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel
Investidura de la alcaldesa de Teruel Emma Buj
Jorge Escudero

El presupuesto del Ayuntamiento de Teruel para 2017 asciende a 33,4 millones de euros, según el borrador que ultima el equipo de gobierno del PP y que la próxima semana será presentado en la Comisión Informativa de Hacienda a todos los grupos municipales. La cifra presupuestada es muy parecida a la de 2016, que fue de 32,9 millones de euros. El incremento, muy modesto, se queda en el 1,5% y el importe está muy por debajo de 2015, con 42,8 millones.


Los populares negocian las cuentas para el año que viene con el PAR y el C’s, dos partidos que, de sumarse al PP, garantizarían la aprobación de los presupuestos al suponer la mayoría absoluta de la Corporación.


El borrador presupuestario del equipo de gobierno incluye 6 millones de euros para inversiones, con un incremento del 15% respecto a la partida consignada para 2016, de 5,2 millones. Entre las novedades del capítulo inversor, destaca la inclusión de la primera anualidad de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Integral Sostenible (Edusi), un programa europeo dotado con 10 millones de euros –la mitad aportados por la Unión Europea y el resto por el Ayuntamiento– hasta el año 2022.


Aunque la primera anualidad del Edusi, correspondiente a 2017, ascendía a 1,5 millones de euros según el cronograma del programa, la cifra podría variar en el presupuesto con el trasvase de fondos a otras anualidades. En materia de inversiones, se tendrán en cuenta por primera vez las propuestas aportadas por el movimiento vecinal a través de los ‘presupuestos participativos’, una fórmula que permite a las asociaciones de vecinos proponer el destino de 350.000 euros de inversión.


El Ayuntamiento también tendrá un respiro inversor con la posibilidad por segundo año consecutivo de recurrir a préstamos para financiar inversiones. En 2016, recuperó esta opción para costear actuaciones municipales tras 7 años de prohibición debido al elevado endeudamiento del Consistorio. El borrador de presupuestos que defenderá el PP incluye una previsión de préstamos de un millón de euros, frente a los 756.100 contratados en 2016.


El debate presupuestario arrancará la próxima semana con la previsión de que el pleno municipal apruebe las cuentas para el año 2017 el próximo día 23 de diciembre en un pleno extraordinario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión