Rando dice que la fábrica fallida de Calamocha recibió ayudas que cuadruplican su presupuesto

Según el alcalde, el presupuesto era de 294.000 € pero la subvención defraudada sube a 1,2 millones. La Policía detuvo a 5 promotores por el supuesto desvío de fondos públicos de Industria y el IAF.

El alcalde, Manuel Rando, y la teniente de alcalde, Silvia Lario, al informar sobre el proyecto fallido.
Rando dice que la fábrica fallida de Calamocha recibió ayudas que cuadruplican su presupuesto
J. E.

La empresa Aznabian recibió ayudas públicas para montar una fábrica de material ignífugo para la construcción en Calamocha que cuadruplican el presupuesto del proyecto, según denunciaron ayer el alcalde y la teniente de alcalde de la localidad, Manuel Rando y Silvia Lario. La inversión prevista era, según la documentación municipal, de 294.000 euros, pero los promotores están acusados por la Policía Nacional de defraudar subvenciones por importe de 1,2 millones. Además, solo se acometieron trabajos valorados en 100.000 euros para levantar una nave y equiparla con "máquinas viejas", según dijo Rando.


El alcalde, del PSOE, dijo que las cifras de subvenciones están "sobredimensionadas" y "no cuadran" con el presupuesto del proyecto. Consideró "incomprensible" que las ayudas públicas se elevaran a 1.240.750 euros –entre las aportadas por el Ministerio de Industria a través del programa Reindus (1.045.000 euros) y por el Instituto Aragonés de Fomento (195.750 euros)–, un cifra "muy superior" a la inversión prevista.


Manuel Rando se preguntó cómo se entregaron fondos públicos "sin comprobar antes que la inversión se había ejecutado". La empresa, que preveía crear 35 empleos, no llegó a arrancar. Contrapuso esta práctica con la aplicada a los ayuntamientos, que no reciben las subvenciones de otras administraciones si no justifican debidamente la ejecución de las obras subvencionadas.


El alcalde repasó las preguntas parlamentarias formuladas en el Congreso y en las Cortes de Aragón para conocer el destino de las subvenciones públicas a Aznabian y señaló que, según una respuesta del Gobierno aragonés, se canceló una ayuda de 186.000 euros por la renuncia del destinatario. Recordó también que, durante la pasada Corporación, manifestó reiteradamente sus dudas respecto a esta empresa ante el pleno y pidió que se informara a los "órganos competentes", pero "el PAR votó en contra".


Ante el fiasco del proyecto de Aznabian, el Ayuntamiento inició el procedimiento para recuperar la propiedad del suelo y de la nave. El Consistorio aprobó subvencionar el 76% del importe del solar –valorado en 100.000 euros–, pero la empresa no abonó los 24.000 que le correspondían ni cumplió el compromiso de creación de empleo. El Ayuntamiento registró ayer a su nombre la propiedad del edificio.


El equipo de gobierno –formado por PSOE y el grupo de no adscritos– anunció que anulará la modificación urbanística que permitió levantar la fábrica de material ignífugo en el polígono agroalimentario. El alcalde dijo que el Ayuntamiento rectificará el cambio de planeamiento para que no perjudique la implantación de empresas alimentarias.

Petición de dimisiones

El alcalde y la teniente de alcalde consideraron a Joaquín Peribáñez responsable político del fracaso de Aznabian y de otras "cuatro empresas fantasmas" cuya instalación se anunció en Calamocha pero que no llegaron "a poner ni un ladrillo". Manuel Rando y la no adscrita Silvia Lario reclamaron por este motivo la dimisión de los concejales Peribáñez y Serafín Navarro –también del PAR y que en la anterior Corporación fue teniente de alcalde–.


Consideraron demasiado "casual" que los anuncios de la llegada de nuevas empresas coincidieran reiteradamente con campañas electorales o sus cercanías. El alcalde destacó que tres de las industrias evaporadas tenían su domicilio en la misma calle de Zaragoza y renunciaron "el mismo día" a las subvenciones que se les habían aprobado.


El equipo de gobierno municipal dijo que la corporación presidida por Joaquín Peribáñez pecó de "dejadez e irregularidades" en la gestión contable. Rando afirmó que, "si tuvieran un mínimo de vergüenza", Peribáñez y Navarro deberían dimitir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión