'La ruta del perolico' presenta más de cuarenta platos clásicos para tapear

Propuesta para dinamizar durante diez días el consumo en los establecimientos hosteleros turolenses.

Pasada edición de 'La ruta del perolico' en Teruel.
Pasada edición de 'La ruta del perolico' en Teruel.
EFE

Los hosteleros turolenses iniciaron ayer una nueva edición de la ‘Ruta del perolico’, unas jornadas de tapeo que este año tienen a la carne de cerdo como protagonista. Con esta actividad se pretende dinamizar el sector en unas semanas de baja actividad turística y que tradicionalmente se caracterizan por presentar una escasa ocupación hotelera.


En la iniciativa, que se viene desarrollando ininterrumpidamente desde hace siete años, participan 40 establecimientos, 30 de los cuales son de la capital. Todos ellos plantean estos días originales propuestas gastronómicas "de cuchara", según precisó el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, Juan Ciércoles. "Son unas tapas diferentes –explicaba el hostelero–, muy adecuadas para esta época del año y que vemos que están funcionando muy bien entre el público".


La cocina más clásica se adaptará al formato de tapa, presentada en un perolico de la cerámica típica turolense. El taller de artesanía Blasco ha sido el encargado de fabricar 300 piezas que se han distribuido entre los establecimientos participantes. Platos del recetario tradicional turolense, como guisos, calderetas, potajes o legumbres, y reinterpretaciones de la gastronomía de siempre, en sus versiones más actuales, se darán la mano en este itinerario culinario que cada edición gana más adeptos.


Además de los habituales productos de calidad de la tierra, en esta edición se suman a la ruta los alimentos provenientes de la matanza, "muy propios de estas fechas por ser la época en la que tradicionalmente se elaboran los embutidos del cerdo", según aseguraba Ciércoles.


El itinerario gastronómico se ha diseñado para estar al alcance de todos los bolsillos. Con un precio de 2,50 euros se podrá degustar un perolico acompañado de una copa de vino, y ascenderá a 4 euros si se añade una tapa de productos de matanza.


Los establecimientos hosteleros presentarán sus ofertas gastronómicas hasta el día 4 de diciembre, pero el público podrá disfrutar también de una actividad novedosa consistente en una experiencia de realidad virtual más una cata de vino a ciegas. Tendrá lugar el día 29 en el restaurante El Mercao y a través de ella los participantes tendrán la oportunidad de viajar en montaña rusa, pasear por viñedos y bodegas sin salir del establecimiento.


Este año, los clientes que cuelguen en las redes sociales fotografías de los platos consumidos en los establecimientos podrán acceder a un sorteo de los peroles en los que se degusten los guisos. Juan Ciércoles dijo que se trata de piezas de cerámica blanca y verde que resultan habitualmente muy cotizadas por el público participante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión