El sector agroalimentario, protagonista de los premios de los empresarios turolenses

El grupo cooperativo Arcoiris recibió la máxima distinción en un acto celebrado ayer en la capital. Las organizaciones empresariales concedieron galardones a seis industrias de la provincia.

Premios a seis empresarios turolenses. De izquierda a derecha, los representantes de Agromelca, David Ibáñez; Quesos Albarracín, Alberto Asensio; grupo Arcoiris, Delfín Albesa; Tarmac Aragón, Claude Zambano; Alcomobi, Santiago Félez; y EUPT Bikes, Ismael
El sector agroalimentario, protagonista de los premios de los empresarios turolenses
Jorge Escudero

El sector agroalimentario fue ayer el gran protagonista de los premios Empresa Teruel, una iniciativa con la que se pretende distinguir a las industrias de la provincia que han destacado por su impulso empresarial y repercusión social y económica. El grupo cooperativo Arcoiris, dedicado a la fabricación de piensos y con una red de mataderos y secaderos en la comarca del Matarraña, recibió el máximo reconocimiento en una ceremonia celebrada ayer en la capital, presidida por la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.


La iniciativa, organizada por el Instituto Aragonés de Fomento, y promovida por las tres organizaciones empresariales de la provincia desde hace trece años, incluye otros cinco reconocimientos, dos de los cuales se han introducido como novedad este año. Concretamente, se concedieron premios a Agromelca, de Alcorisa; Quesos Albarracín; Alcomobi, de Alcorisa; Tarmac Aragón, ubicada en el aeropuerto de Teruel; y EUPT Bikes.


La consejera destacó esta actividad como "un reconocimiento social a los empresarios que arriesgan y apuestan por esta tierra". "No solo generan empleo, sino que ponen a Teruel en el mapa", añadió. Mientras, el presidente de CEOE-Teruel, Carlos Torre, se refirió a los duros condicionantes al que se tiene que enfrentar el mundo empresarial turolense, "que compite en un mercado con grandes desventajas". Criticó la carencia de infraestructuras adecuadas y el hecho de que en el pasado "el esfuerzo inversor de las instituciones no haya estado a la altura de las necesidades de la provincia".


Pese a ello, el presidente de la CEOE turolense lanzo un mensaje de optimismo al destacar que el desempleo parece haber alcanzado un punto de inflexión con una tasa que se sitúa por debajo del 13% y con unas previsiones que, a su juicio, permitirán "mejorar los indicadores económicos". Optimista también se mostró el presidente de la Cámara de Industria, Jesús Blasco, quien destacó la actividad exportadora de las empresas turolenses. Como dato, resaltó las más de 7.000 operaciones comerciales a otros países que se realizaron el año pasado, y agregó que el 11% de las mismas se concentra en el sector agroalimentario. "Está previsto que se produzca este año un incremento de las mismas de un 10%", apuntó, tras destacar la labor del proyecto de multiservicios, promovido por el organismo, para asentar población.


En la ceremonia participó como invitado Clemente González, responsable del grupo Alibérico y presidente de Ifema, quien en su intervención se refirió a la innovación y diferenciación como los elementos básicos para conseguir la excelencia empresarial.


La alcaldesa, Emma Buj, se comprometió a desarrollar el PGOU como herramienta de apoyo a los empresarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión