Cinco días para aparcar los libros y bailar

Seis coreógrafos profesionales han tomado las riendas esta semana en el instituto de Cella.

Cinco días para aparcar los libros y bailar
Cinco días para aparcar los libros y bailar
IES Sierra Palomera de Cella

Alumnos y profesores del instituto público Sierra Palomera, en la turolense localidad de Cella, se encuentran sumidos estos días en una experiencia pionera que les ha llevado a aparcar los libros y cuadernos y a ponerse en manos de seis coreógrafos profesionales.


Durante toda esta semana, los docentes no están impartiendo sus clases habituales y los alumnos no pasan cinco horas diarias sentados delante de una pizarra. De hecho, una compañía de danza alemana ha cogido las riendas del centro y está trabajando de manera intensiva con los 146 alumnos de entre primero y cuarto de la ESO y una quincena de profesores.


¿El objetivo? Probar una metodología de trabajo innovadora que permita mejorar la convivencia y desarrollar las habilidades sociales de los chavales desde una perspectiva diferente. Todos ellos están participando en el desarrollo de una espectáculo de danza teatro y, gracias a esta forma distinta de hacer las cosas, están conociendo nuevas facetas de sus compañeros, de sus profesores y hasta de sí mismos, según aseguran ya los docentes del instituto.

La idea

Primero varios profesores se emocionaron con 'Cinco días para bailar'. El documental, que fue preseleccionado para nueve categorías en los premios Goya, narra el proceso de desarrollo de un proyecto de danza teatro en varios institutos europeos. Los profesores de Cella aseguran que se les pusieron "los pelos de punta" y que en seguida decidieron ponerse en contacto con la compañía de danza que protagoniza el documental, la alemana DELooPERS y preguntar si sería posible llevar una experiencia similar a un instituto rural de Teruel.

Desde la compañía les confirmaron que era posible y el proyecto obtuvo el visto bueno tanto de la dirección del centro escolar, como del claustro y del consejo escolar. Ya solo faltaba encontrar la financiación, un coste un poco elevado para un centro público.


"Por suerte los padres y madres de los alumnos comprendieron enseguida la importancia del proyecto y el AMPA se ofreció a aportar gran parte del presupuesto", agradecen desde la dirección. El instituto aportó otra pequeña parte y también se involucraron en la organización la Comarca de la Comunidad de Teruel y los ayuntamientos de Cella, Gea de Albarracín y Santa Eulalia.


De hecho los únicos sorprendidos fueron los alumnos. El centro llevaba desde febrero preparando estos 'Cinco días para la danza' pero no fue hasta el pasado viernes cuando los profesores informaron a los alumnos de que durante una semana podrían olvidarse de los libros. "La coreografía que estamos preparando, 'La voz del silencio', trata sobre la explotación infantil así que desde hace un par de meses hemos estado trabajando este tema con los chavales en las tutorías pero los alumnos no sabían que era por esto", explican.

Cambio de actitud

Este viernes los chavales bailarán en el pabellón municipal de Cella ante todos sus familiares y vecinos. Pero lo más interesante para los profesores es que en apenas unos días ya han visto un cambio de actitud en sus alumnos: "Como los coreógrafos no conocen a los alumnos ni sus problemas, para ellos son todos iguales y eso permite dar protagonismo a chavales que quizás no sobresalían hasta ahora en otras áreas", expone una docente del IES. Además, la experiencia ha permitido motivar a alumnos difíciles y según comentan los profesores, incluso algunos de los que solían faltar con asiduidad a las primeras horas de clase, llegan estos días al centro los primeros.


"Está dando la oportunidad de que se relacionen alumnos que quizás estaban más aislados y de conocer a personas de otros grupos y otros cursos. Se ayudan entre ellos, empatizan más con los profesores... En un solo día ya se notó un brutal cambio de actitud en varios de ellos".


Durante la semana, los alumnos trabajarán en los talleres de danza teatro de 8.45 a 14.30 para realizar el viernes por la tarde (19.00) una exhibición de la coreografía ante todo aquel que quiera asistir al pabellón municipal. La entrada tendrá un coste simbólico de un euro que el centro donará después a la asociación aragonesa GUINEAR para ayudar en la escolarización de niños en Guinea Conakry.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión