Más de 70 puestos participan en la XXVI Feria de Alimentos y Artesanía de Monroyo

Acudirán cerca de 70 puestos dedicados a la gastronomía, los productos hechos a mano y otros comercios que comercializarán artículos modernos.

La localidad turolense de Monroyo acogerá este fin de semana, la XXVI Feria de Alimentos y Artesanía. Una cita tradicional a la que acudirán cerca de 70 puestos dedicados a la gastronomía, los productos hechos a mano y otros comercios que comercializarán artículos modernos.


Por otra parte, se celebrará un concurso de corte de Jamón Denominación de Origen Teruel, en el que participarán seis maestros en la materia. La Feria se presenta a los habitantes de la Comarca del Matarraña desde hace 26 años, aunque el origen de la misma, como evento en el que "se encontraban artesanos, ganaderos y agricultores, se remonta más de 600 años atrás", ha indicado a Europa Press el alcalde del municipio, José Ramón Guarc.


"Sacarla adelante cada año, y en un pueblo de 370 habitantes, es muy importante, ya que no solo forma parte de nuestra historia, sino que esta Feria se ha convertido en una seña de identidad del municipio", ha explicado Guarc, quien espera "un alto nivel de participación". No obstante, ha estimado que "buena parte del éxito dependerá también del tiempo, así que estaremos mirando al cielo".


La inauguración oficial será este sábado, a partir de las 12.30 horas, aunque una hora antes, la Banda Comarcal San Antón ofrecerá un concierto para animar y dinamizar el inicio de la Feria. Durante el resto de la jornada, la actividad estará centrada en los 20 puestos artesanos, 18 gastronómicos y entre 25 y 30 con artículos modernos.


A partir de las 22.30 horas, el Consistorio ha organizado un correfuegos y pasada la medianoche, un concierto a cargo de la Orquesta Davanna.

Al igual que el pasado año, la presente edición contará con un nuevo concurso de corte de Jamón de la Denominación de Origen de Teruel. Se celebrará el domingo, día 6, a partir de las 11.00 horas, y en este caso, serán seis los maestros cortadores que se enfrentarán por alzarse con el título. Según ha destacado el alcalde, los perniles han sido producidos y secados en las industrias de Monroyo.


Los jamones, una vez cortados, se venderán "a un precio simbólico" a los asistentes que acudan a presenciar la prueba. Con este concurso se quiere "dar visibilidad a un producto muy importante en la Comarca del Matarraña y del que viven muchas familias", ha incidido José Ramón Guarc.


Aunque la mayoría de calles del municipio de Monroyo se han vestido de gala para acoger esta XXVI Feria de Alimentos y Artesanía, los actos de desarrollarán, sobre todo, en la zona del Ayuntamiento y en la plaza de La Josa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión