Indignación por la posibilidad de que se vuelvan a perder 8 millones del Fondo de Inversiones

Agentes sociales y partidos políticos lamentan los recortes previstos en el FITE de 2015, de similar cuantía a los que ya se registraron en la convocatoria de 2014.

Comisión de seguimiento. Marta Gastón manifestó, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del FITE en Madrid -en la foto con Antonio Arrufat y José Luis Soro- su voluntad de renovar el Fondo el próximo año.
Indignación por la posibilidad de que se vuelvan a perder 8 millones del Fondo de Inversiones
DGA

El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) podría llegar nuevamente lastrado a la provincia. La posibilidad de que se vuelvan a perder ocho millones de euros como consecuencia esta vez de la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria, que impone un límite de gasto al Gobierno de Aragón, planea sobre las partidas correspondientes al ejercicio de 2015.


Este recorte ha sembrado de indignación a los agentes sociales y económicos turolenses, así como a los representantes políticos, que no se explican la razones por las cuales se ha reeditado lo ocurrido con el FITE de 2014, en el que ya se perdieron 8,6 millones de euros, en aquella ocasión por no haberse justificado a tiempo las inversiones.


El presidente de CEOE-Teruel, Carlos Torre, calificó de "muy mala noticia" la posibilidad de que no lleguen todos los recursos del Fondo de Inversiones a Teruel. Según señaló, las sucesivas limitaciones que se van imponiendo a la aplicación de estas partidas "van a ser un condicionante para inversiones importantes". Se lamentó, asimismo, del "componente de burocracia importante" que va asociado al desarrollo de los proyectos y que dificulta su ejecución. "Habría que reconducir el FITE, ver que particularidades tiene la nueva situación y adaptar los fondos a la misma", concluyó.


La coordinadora de CC. OO. Teruel, Mariluz Benedicto, considera que la noticia pone de manifiesto "lo acertado" de sus crítica sobre la gestión que se está realizando del FITE. A su juicio, "son tantas las dificultades que se imponen, que resulta inviable que algunos proyectos salgan adelante". Sostiene que, "como cada vez hay menos recursos para Teruel por la vía ordinaria", el esquema de inversiones que se esta siguiendo parece obedecer a "una estrategia para que muchas partidas se deriven a asuntos que podrían ir por presupuestos ordinarios".


Críticas también a la gestión del FITE vertió el coordinador de UGT en la provincia, Alejo Galve, quien matizó que la pérdida de recursos "demuestra que no se están haciendo bien las cosas". "No nos podemos permitir perder ni un solo euro con la situación que tenemos en la provincia", declaró. En su opinión, la administración de estos fondos se caracteriza, además, por "su falta de transparencia".


Todos los partidos políticos criticaron ayer duramente la evaporación de parte de la consignación del FITE de 2015, salvo PP y PSOE. El PSOE se remitió a las declaraciones de la consejera socialista Marta Gastón del pasado miércoles en las que asumía la "imposibilidad" de trasvasar los 8 millones sin ejecutar del año pasado a 2016 debido a la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria.


El subdelegado del Gobierno, el popular José María Valero, matizó por su parte que el recorte del FITE de 2015 responde a la aplicación de un límite de gasto por el Gobierno central a la DGA debido a su elevado "déficit". Valero aclaró que en este caso no se trata del incumplimiento de plazos de justificación –como en 2014– sino de las restricciones aplicadas al Gobierno aragonés y señaló que la cantidad anulada corresponde a partidas gestionadas directamente por la DGA, mientras que las cantidades asignadas a otras administraciones se podrán justificar hasta finales de 2016.


El diputado de Ciudadanos por Teruel, Ramiro Domínguez, tachó la gestión de la DGA de "irresponsable" por no haber tenido en cuenta "el procedimiento" que se sigue con el FITE. Domínguez instó al Ejecutivo a "dejarse de excusas" y actuar con más "previsión" para exprimir el Fondo al máximo.


El presidente intercomarcal del PAR, Julio Esteban, calificó la pérdida de financiación de "irracional" dadas las necesidades inversoras de la provincia. Esteban lamentó que "la financiación entre en Teruel por la puerta principal y se pierda por la trasera".


Anabel Gimeno, portavoz de Ganar en el Ayuntamiento de Teruel, lamentó que la "catástrofe" que se produjo en 2014 con la caducidad de 8,6 millones de euros se repita en 2015. Gimeno reclamó más celeridad y transparencia en la gestión del Fondo, utilizado, a su juicio, para sustituir inversiones ordinarias. Abogó por la plurianualidad de la ejecución y para evitar pérdidas.


La diputada de Podemos por Teruel, Marta Prades, achacó el tijeretazo al FITE de 2015 al "proyecto político del ministro de Economía, Cristóbal Montoro". La diputada podemista culpó también a la consejera Marta Gastón, que "conoce el problema pero no toma nota para resolverlo".


El presidente intercomarcal de CHA, Adolfo Villanueva, consideró "lamentable" la anulación de inversiones "que son tan necesarias para la provincia". En su opinión, es hipócrita manifestar la voluntad de renovar el FITE cuando las anualidades presupuestadas se quedan sin ejecutar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión