El Ayuntamiento de Alcañiz estudia asumir la competencia sobre la Escuela de Adultos

Previamente, el Gobierno aragonés tiene que cederla al Ayuntamiento.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz ha decidido asumir la competencia en la Escuela de Adultos, que actualmente pertenece al Gobierno de Aragón. Así lo han transmitido en rueda de prensa el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, y el concejal, Miguel Ángel Estevan.


El equipo de gobierno estudiará la posibilidad de solicitar a la Diputación General de Aragón (DGA) la cesión de esta competencia y, en poco tiempo, tiene previsto comenzar con la contratación de profesores. Sin embargo, previamente, el Gobierno aragonés tiene que cederla al Ayuntamiento.


Como ha explicado Gracia Suso, el motivo que ha llevado al Consistorio alcañizano a dar este paso es la ausencia de convocatoria este año por parte del gobierno aragonés. En años anteriores, con este llamamiento, se solicitaba la colaboración económica de los ayuntamientos para llevarla a cabo. No obstante, este año, al no haber convocatoria, el Ayuntamiento no puede aportar dicha ayuda.


En concreto, la escuela de Alcañiz recibía 7.000 euros por parte del DGA y la misma cantidad procedente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT). El resto del gasto --50.000 euros-- era asumido por el Consistorio.


"El problema de que a día de hoy estemos sin Escuela de Adultos no es económico. Es un problema competencial. De hecho, presupuestamos el cien por cien del gasto de la Escuela de Adultos y después los 14.000 euros que recibimos de DGA y de DPT son presupuestados como ingresos", ha argumentado el alcalde.


Gracia ha resaltado que "al no existir la convocatoria, lo que vamos a estudiar es la posibilidad de pedirle al gobierno de Aragón que nos ceda la competencia de educación de adultos para que así, en futuros años que DGA no saque la convocatoria, el Ayuntamiento pueda hacer las contrataciones y dar el servicio sin cometer ninguna ilegalidad".


Estevan ha argumentado que el Consistorio no quiere incurrir en una ilegalidad. "No se puede jugar con los sectores sociales y el Ayuntamiento de Alcañiz apuesta por la Escuela de Adultos y por empezar con estos trámites y así lo va a demostrar".


Ha continuado diciendo que lo que más nos ha irritado es que los grupos políticos que están en el Gobierno de Aragón, como el PSOE, no asuman las competencias en educación y encima exijan al Ayuntamiento que las asuma, cuando ni siquiera han sacado convocatoria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión