El Ayuntamiento estudia volver a congelar los impuestos y tasas municipales para 2017

El equipo de gobierno trabaja en la confección de un documento que será presentado en breve a la oposición.

El Ayuntamiento turolense no quiere aumentar la presión fiscal de los ciudadanos. Eso es, al menos, lo que ayer señaló la alcaldesa de la capital, Emma Buj, quien aclaró que el equipo de gobierno trabaja ya en una propuesta de impuestos y tasas municipales para 2017, cuyo eje central será la congelación de estos tributos. El documento se presentará en las próximas semanas a los grupos de la oposición.


Buj dijo que, sin embargo, no se ha contemplado la reducción global de las contribuciones, debido al recorte de sus ingresos. "En estos momentos –manifestó– esto es impensable, porque el Ayuntamiento no tiene mucho margen de maniobra. Ya somos una de las ciudades de España con menor presión fiscal". Pero insistió en que la voluntad del equipo de gobierno es "no incrementar los impuestos, a pesar de que lo contrario nos reportaría mayores ingresos económicos". "No podemos –continuó– exigir un gran esfuerzo a muchas familias que, aunque se va saliendo poco a poco de la crisis, siguen teniendo dificultades para afrontar esa presión fiscal".


El Ayuntamiento va reduciendo el nivel de morosidad que en los años más crudos de la recesión económica se había disparado. La alcaldesa reconoció que la evolución "de los ingresos durante este año está resultando muy positiva, mayor de lo que estaba previsto en los presupuestos". La razón, a su juicio, es un aumento de los beneficios derivados de la aplicación de las tasas de construcción y licencias municipales, lo que, según consideró, demuestra "que ha habido una mayor actividad económica en la ciudad de Teruel".


Por contra, según especificó Buj, se han visto reducido los ingresos procedentes de otras administraciones públicas, como es el caso de los servicios sociales. "Hemos sufrido un recorte de más de un 30% en las subvenciones procedentes del Gobierno de Aragón vía Comarca de Teruel", precisó.


En cualquier caso, dijo que la evolución "negativa de los ingresos procedentes de otras entidades se compensa con la tendencia al alza de la actividad privada".


El portavoz del principal grupo de la oposición, el socialista José Ramón Morro, sostiene que su partido se mantendrá en la misma línea de estos últimos años en la planificación de la propuesta de tasas e impuestos municipales.


Puntualizó en este sentido que el planteamiento "no es una reducción generalizada de los tributos", sino el estudio pormenorizado de cada uno de ellos y su aplicación según criterios sociales. "En algunos casos, por ejemplo, proponemos reducciones para parados de larga duración por el uso de instalaciones municipales", explicó Morro. Las tasas más gravosas, según añadió, se refieren habitualmente a cuestiones que alteran el medio ambiente, como el paso de camiones de gran tonelaje o la colocación de cajeros automáticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión