Llegan al aeropuerto de Teruel los primeros alumnos de la escuela de pilotos británica FTA

Cada dos meses se incorporarán nuevos estudiantes que realizarán sus prácticas en la capital.

Alumnos e instructores de la escuela de pilotos, con el director del aeropuerto de Teruel en el centro.
Alumnos e instructores de la escuela de pilotos, con el director del aeropuerto de Teruel en el centro.
HA

El aeropuerto de Teruel vivió ayer una jornada especial al recibir al primer grupo de cuatro alumnos de la escuela de pilotos británica Flying Time Aviation (FTA), el centro con sede en Brighton que ha decidido desarrollar en el complejo aeronáutico turolense algunas de sus clases prácticas dirigidas a la formación de profesionales para vuelos comerciales.


El momento álgido llegó al mediodía, cuando comenzaron los primeros vuelos con las dos avionetas de cuatro plazas desplazadas por la escuela al aeropuerto de Teruel. Los entrenamientos se realizan en principio con los instructores, quienes comenzaron por los procedimientos de navegación más básicos.Lo aspirantes podrán operar más adelante desde las aeronaves por sí solos.


Las previsiones son que cada dos meses se incorporen cuatro nuevos alumnos a las clases prácticas, dirigidas desde una oficina de 100 metros cuadrados habilitada en la primera planta del edificio central del aeropuerto turolense. El cupo se completará con 30 estudiantes al año, si bien, el director de la escuela de pilotos, Jonathan Candelon, dijo que la intención del centro británico es ir aumentando esta cifra en un futuro. De hecho, en sus planes se incluye un curso de formación de pilotos para instructores de vuelo que comenzará en octubre en la infraestructura aeronáutica.


A los jóvenes, cuya estancia en la capital se prolongará durante tres meses, se les ha facilitado alojamiento en apartamentos de alquiler. Deberán realizar en el complejo aeroportuario turolense un mínimo de 80 horas de vuelo, lo imprescindible para pasar la fase de vuelo elemental incluido en el programa de formación de pilotos comerciales que han emprendido. Una vez concluya, regresarán a Brighton para terminar su formación con fases de simulador y vuelo avanzado.


Jonathan Candelon señaló que aunque los primeros alumnos que han llegado a Teruel son ingleses, la escuela acoge a alumnos de 30 nacionalidades diferentes.


La favorable climatología de Teruel para la aeronáutica, con cielos despejados buena parte del año, así como los precios competitivos del aeropuerto de Teruel han propiciado la presencia de la compañía en la capital. Concretamente, estos elementos han permitido que la escuela pueda llevar a cabo un nuevo programa formativo "más económico" para los alumnos, como precisó Candelon. "Supone –explicó– una reducción de 10.000 libras esterlinas –11.700 euros– respecto a un programa normal".

Certificado de mantenimiento

El director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, mostró su satisfacción por el inicio de la actividad de la escuela de pilotos británica. Según señaló, es un paso más en la apuesta del aeropuerto turolense por la vertiente formativa, una nueva línea de negocio con la que se pretenden reforzar sus recursos.


Siguiendo esta dirección, está previsto que en breve arranque un curso de capacitación profesional de operario auxiliar de mantenimiento aeronáutico, una formación que cuenta con certificación del Inaem y cuyas clases teóricas se impartirán en el Instituto de San Blas. La preparación práctica se desarrollará en las instalaciones de Tarmac, el principal concesionario del aeropuerto con una planta dedicada al estacionamiento, conservación y reciclado de aviones. La iniciativa, impulsada por la compañía aeronáutica y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, se encuentra en estos momentos en fase de selección de las 15 personas que optarán al curso, en el que, según el director del aeropuerto, se ha registrado una gran demanda. La intención del Gobierno de Aragón es completar en un futuro este apartado docente vinculado a la aeronáutica con un ciclo formativo reglado.


La actividad del aeropuerto turolense presenta un crecimiento exponencial, con un total de 550 operaciones realizadas en los primeros seis meses, 20 más que en todo 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión