De la minería al 'wellness'

Las subvenciones del proyecto 'Alternativa Plan Miner' ayudarán a terminar algunos balnearios en las comarcas mineras de Teruel.

Balneario de Segura de Baños en una jornada de puertas abiertas en 2013
Balneario de Segura de Baños, aún sin terminar, en una jornada de puertas abiertas.
Jorge Escudero

Tras los éxitos cosechados por el balneario de Ariño otros municipios turolenses intentan reorientar su economía hacia el turismo termal. En este proceso, las ayudas programadas en el marco del proyecto 'Alternativa Plan Miner' para acometer infraestructuras municipales en las comarcas mineras de Teruel permitirán avanzar en la adecuación y puesta en marcha de unos balnearios en los que varias localidades han depositado sus expectativas de futuro e, incluso, su supervivencia. 


El Ayuntamiento de Torre los Negros recibirá a través de esta herramienta una ayuda de 50.000 euros para completar su proyecto del Balneario Fuente Padre Selleras con la construcción de un bar-restaurante. 


El consistorio de este municipio de apenas cien habitantes decidió aprovechar el tirón de la leyenda del Padre Selleras y las supuestas propiedades curativas de su fuente de modo que a principios de año ya consiguió del FITE una partida de 80.000 euros para levantar un modesto balneario.


Las obras terminaron este pasado mes de agosto y el complejo dispone ya de dos piscinas cubiertas que se mantienen a 35 grados y que se abastecen de las aguas 'milagrosas' del Padre Selleras. El consistorio quiere ahora completar la oferta antes de buscar una empresa que lo gestione y para eso ha pedido fondos para construir el restaurante. 


"Cuando esté eso terminado licitaremos toda la obra para que lo gestione una empresa privada", explica Manuel Gambaro, alcalde de la localidad. Su objetivo es poder abrir el complejo "para la primavera que viene" y crear "al menos" un puesto de trabajo con el que frenar, en la medida de lo posible, la despoblación del núcleo.

Segura de Baños

Al mismo tiempo en Segura de Baños continúan con su lento proceso de adecuación del Balneario de Baños de Segura. La empresa que asumió la gestión del hotel-balneario reconoce que todavía no han comenzado los trabajos en el interior, pese a que anunciaron que los ejecutarían durante el verano.


Javier Vázquez-Illá, director de Sensational Hotels and Spas explica que durante este tiempo se han estado "preparando las obras" y que el objetivo es acometerlas durante el otoño para poder abrir "seguro" durante el invierno.


El complejo ya ha costado más de nueve millones de euros y la empresa calcula que será necesario invertir 1,5 más en arreglar y acondicionar la cocina, la zona de servicios y las cabinas además de en dotar al complejo de mobiliario y todo lo necesario para su decoración. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Segura de Baños también ha conseguido una partida de 21.166,53 euros de las ayudas a municipios de las Comarcas Mineras con los que se encargará, según ha explicado su alcalde, de soterrar algunas tuberías y terminar algunas actuaciones relacionadas con el abastecimiento de agua al balneario.


A diferencia del de Torre los Negros, que será una infraestructura modesta, el de Segura de Baños se plantea como un establecimiento cinco estrellas enfocado a un segmento de lujo. "Vamos a unir los tratamientos con aguas mineromedicinales del manantial de Baños de Segura con las terapias Wellness de cuerpo y mente", adelanta Javier Vázquez-Illá. 


Así, se trata de aplicar en el termalismo la filosofía Wellness, un estilo de vida que pretende llevar el potencial humano a su máximo en las esferas de lo físico, lo mental y lo espiritual.


La empresa pretende mantener el balneario abierto durante todo el año así que entre terapeutas, recepcionistas, camareros y personal de cocina, limpieza, mantenimiento y jardinería, prevé crear entre 20 y 30 puestos de trabajo en un pueblo de apenas 40 habitantes.


El alcalde y los vecinos de Segura de Baños confían en la próxima apertura del balneario como una vía para duplicar "o incluso triplicar" la población asentada en la localidad y dinamizar el territorio de las Cuencas Mineras, una comarca muy afectada por el fenómeno de la despoblación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión