Sánchez Vara, Álvarez y Valls, en la tarde frustrada de Lalana

El novillero aragonés no podrá tomar la alternativa en Andorra tras ser denunciado por "terceras personas".

Alberto Álvarez, en imagen de archivo.
Alberto Álvarez, en imagen de archivo.
HA

El aragonés Alberto Álvarez hará el paseíllo este domingo en la plaza de toros de Andorra, que celebra su 50º aniversario. Estará acompañado de Sánchez Vara -abre cartel- y Abel Valls -lo cierra-, que a última hora sustituyó a Alejandro Lalana por la imposibilidad de que éste tome la alternativa como matador. La corrida contará con el atractivo de ser un desafío entre las ganaderías de Martín Lorca y Dolores Aguirre.


"Esta temporada estoy teniendo la oportunidad de torear más y lo noto muchísimo cuando me encuentro a solas con el animal. Llevo seis tardes y guardo especial recuerdo de la de Ejea de los Caballeros -su localidad natal-, cuando fui capaz de cortar tres orejas experimentando grandes sensaciones", explicó Álvarez, que se encuentra "con las mismas ganas y ambición" que cuando empezó.


En ese sentido, añadió que le encantaría poder sumar otro triunfo que le abriese la puerta de la Feria del Pilar de Zaragoza, cuyos carteles todavía no han sido presentados: "La de Andorra es una plaza importante, donde se cuida al toro; la corrida es seria y está muy bien presentada. Si los toros embisten, estoy seguro de que el público responderá y la tarde tendrá trascendencia".


Por último, Álvarez lamentó la ausencia de su compañero Lalana: "Es una pena lo que ha ocurrido. Le doy todo mi apoyo porque imagino que lo estará pasando francamente mal".

Problemas burocráticos

Contra lo previsto, Alejandro Lalana no podrá tomar la alternativa en Andorra. Pocos días antes del festejo, el novillero aragonés anunció que, "a raíz de las denuncias de terceras personas", se le obligó a que las autoridades competentes realizasen una "revisión" de la documentación requerida para convertirse en matador de toros. Tarea que no pudo efectuarse antes de este 11 de septiembre.


En comunicado de prensa, Lalana quiso subrayar que ha toreado todos los festejos con picadores necesarios para tomar la alternativa, "incluso superando el mínimo establecido por ley". En ese sentido, añadió que en julio recibió "la autorización pertinente del Ministerio de Cultura", y que, de haber no haber contado con los permisos, "bajo ningún concepto" se hubiese anunciado en la corrida.


Por último adelantó que, "debido a los daños personales y profesionales ocasionados", va a emprender acciones legales "contra las personas que intencionadamente han logrado boicotear y cancelar" el día de su doctorado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión