Teruel reúne a setenta astrónomos en torno al proyecto J-PAS

El observatorio de Javalambre proporcionará un mapa tridimensional sin precedentes del Universo.

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA, ha abierto el plazo para que los investigadores presenten sus propuestas de trabajo.
El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA, ha abierto el plazo para que los investigadores presenten sus propuestas de trabajo.
A. García/Bykofoto.

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) acoge del 5 al 9 de septiembre la XIII Reunión Científica de la colaboración Javalambre-Physics of the Accelerating Universe Astrophysical Survey (J-PAS) en Teruel, en la que participarán setenta astrónomos.


El encuentro, que se celebra cada seis meses, se realiza en torno al proyecto J-PAS, que es el cartografiado de 8.500 grados2 que se llevará a cabo con el telescopio JST/T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), situado en el pico Javalambre de Teruel, durante los próximos años.


Este cartografiado, según han indicado fuentes del Gobierno de Aragón, proporcionará un mapa tridimensional del Universo sin precedentes que permitirá profundizar en los estudios sobre la naturaleza de la energía oscura, la historia de la expansión del Universo, la formación y evolución de galaxias, la caracterización de poblaciones estelares o la detección de cuerpos menores en el Sistema Solar.


En la reunión los científicos se pondrán al día de los últimos avances en la consecución del proyecto del Observatorio Astrofísico de Javalambre y los retos para explotar los datos del cartografiado.


La reunión incluye sesiones plenarias y sesiones de trabajo en las diferentes áreas de investigación de la colaboración: Cosmología Teórica, Cosmología Observacional, Estrellas y Objetos Compactos, Objetos Variables y Evolución de Galaxias.


Entre las sesiones plenarias figuran charlas dedicadas al estado del proyecto OAJ, así como del cartografiado J-PLUS, que está liderado por el CEFCA y cuyos datos servirán para calibrar los datos científicos obtenidos para J-PAS.


Además se ha programado una sesión especial en la que participarán miembros responsables de otros grandes proyectos internacionales como son EUCLID, eROSITA y WEAVE.


Las sesiones se llevarán a cabo en la sede del CEFCA y en las salas de la Fundación Caja Inmaculada y la Obra Social Ibercaja, y contarán con la participación en remoto de miembros de la colaboración, que consta de más de 150 investigadores, así como de los demás proyectos internacionales invitados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión