Ríos de serrín multicolor al paso de los Corporales de Aguaviva

La localidad turolense dedica este año sus alfombras a temas medioambientales, con el Bergantes como protagonista.

El río Bergantes centró este año la temática de las alfombras.
El río Bergantes centró este año la temática de las alfombras.
Sandra Buzón

La fiesta de los Corporales de Aguaviva se convirtió ayer en la más ecológica de su historia. Centrada en la temática medioambiental, su mensaje se reforzó con un guiño reivindicativo por la conservación del Bergantes. Pero en este caso, las clásicas movilizaciones dieron paso a representaciones artísticas con serrín multicolor como herramienta de protesta.


Las calles se vistieron como cada 28 de agosto con alfombras efímeras, ríos de limaduras de madera de múltiples tonalidades que se dedicaron al Bergantes, en el que los vecinos no quieren que se construya una presa. La flora y la fauna del entorno de este curso fluvial constituyeron los motivos principales de estos peculiares tapices, que se desplegaron a lo largo de un kilómetro, discurriendo por las plazas y calles del casco antiguo. En total, tres toneladas de serrín, que fueron teñidas durante una semana antes de crear las imágenes y formas deseadas.


La celebración del Santísimo Misterio, como oficialmente se denomina a este acontecimiento religioso, incluido en las fiestas en honor de San Agustín, es una de las más importantes de la localidad, "por su singularidad y plasticidad", según señaló el alcalde, Aitor Clemente. Sus orígenes son todavía desconocidos


El Ayuntamiento está recopilando documentación para solicitar que la fiesta sea declarada de interés regional, pero por el momento solo se sabe con certeza que en la década de los setenta del siglo pasado se perdió y no se recuperó hasta 1989, de la mano de la Asociación Cultural de Aguaviva.


Los Corporales registran cada año mayor afluencia de visitantes atraídos por la vistosidad de las alfombras, unos lienzos tan efímeros que apenas duran dos horas sobre el asfalto. Las obras de serrín estuvieron listas a las doce del mediodía y a las dos quedaron destruidas, tras el paso de la procesión del Santísimo Misterio, peculiar también, según el alcalde, "porque hay muy pocos pueblos que saquen en procesión esta imagen fuera del Corpus Cristi".


Aitor Clemente destacó que esta edición ha resultado ser la más multitudinaria de los últimos años, debido a la coincidencia de la fiesta con un domingo. Los visitantes no dudaron en elogiar un trabajo artístico que, según reconoció el alcalde, lleva muchas horas previas de preparación y la participación de prácticamente todos lo vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión