La DGA reclama a Endesa una respuesta sobre si habrá nuevas inversiones

Las comarcas mineras se encuentran en una situación "crítica" ante los continuos despidos.

La térmica de Andorra
La térmica de Andorra vuelve a quemar carbón tras 15 meses de parones intermitentes
A. RIVERA

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, considera que antes de fin de año Endesa ya debería tener una respuesta de cara a inversiones futuras en las comarca mineras aragonesas tanto si es positiva como negativa para poder avanzar en los planes de reindustrialización de la zona.


Así lo ha señalado a los medios la consejera antes de reunirse con los miembros de la Mesa de la Minería del Carbón, de la que podría surgir el acuerdo de solicitar una reunión con la presidencia de la compañía energética para conocer cuáles son sus previsiones ante el total desconocimiento que tienen al respecto a pesar de las, ha asegurado, reuniones permanentes con Endesa.


Gastón ha asegurado que la postura del Gobierno sigue siendo la defensa del sector de la minería y del futuro de las comarcas así como del carbón como reserva energética y ha reiterado su "total colaboración" con las distintas partes implicadas: empresarial, administraciones, sindicatos y trabajadores.


"Hoy puede ser una buena oportunidad para avanzar en ese sentido, hablar por el futuro y la reindustrialización" de cara a la decisión de Endesa y ante la ya, ha dicho, "definitiva del Gobierno central de no defender el futuro de la minería".


La consejera ha apuntado que la postura del Gobierno de Aragón es la de trabajar a favor de la reindustrialización de la zona y que no sea completamente dependiente del carbón, pero ha advertido de que "el trabajo no podemos hacerlo solos, se necesita de la implicación de todos los agentes".


Por parte de los afectados, el objetivo de la reunión de este lunes ha sido la de transmitir a Gastón la situación "crítica" en la que se encuentran las comarcas mineras ante los continuos despidos de trabajadores y el previsto cierre de la mina de interior, que va a afectar a 200 personas y exigir el plan de reindustrialización de la zona.


El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, ha señalado al respecto que son "doscientas personas que dejan de consumir, que se llevan los hijos a otros pueblos. Es un efecto dominó que provoca que todo el entramado social de los pueblos se cae".


Por ello el objetivo es que en la medida que pueda, el Gobierno de Aragón ejerza su fuerza en Madrid, que es donde, ha recordado, "está la solución" ante un incumplimiento reiterado del plan del carbón y dado que "hay un hueco térmico del 7,5 % que se podría generar con carbón".


En este sentido, Noé ha explicado que si el plan se cumpliera la central térmica y las minas funcionarían.


El alcalde de Ariño también ha confirmado que se mantiene la concentración del 1 de septiembre frente a la Central Térmica de Andorra pero con el objetivo de transmitir a Endesa "que no estamos en contra de la empresa si no que queremos que continúe", ha dicho.


Alejo Gálvez, responsable de UGT-Teruel, considera que desde el Gobierno de Aragón tienen que coger las riendas de la situación y seguir adelante ante la incertidumbre de si Endesa "va a invertir o no".


Desde CCOO-Aragón, la secretaria general de Industria, Ana Pilar Sánchez, también considera que "es tiempo de tomar decisiones. No se puede dejar morir a un sector por inanición, porque no se hacen cosas" y ha subrayado la importancia de seguir reivindicando el carbón y "una política energética en condiciones y no se puede decir que no está entre las fórmulas energéticas del Gobierno cuando no hay otra alternativa".


Por su parte, Pedro Martín, miembro de la mesa y empleado de la Central térmica, ha puesto como ejemplo de la situación crítica que cuando él empezó a trabajar había 3.500 empleados de los que apenas quedan un centenar, por eso insta al Gobierno de Aragón a "ofrezca una forma de crear dinero y ayude a reindustrializar la zona".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión